miércoles, 8 de julio de 2009

Ganaderos de cooperativa camagüeyana trabajan para entregar más de un millón de litros

Los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Abel Santamaría Cuadrado, de este municipio de Camagüey, saludarán el Día de la Rebeldía Nacional con la venta de más de 850 mil de litros de leche de vaca al Estado.

El compromiso asumido por los productores de la entidad campesina debe materializarse en los días cercanos a la efeméride, como merecido homenaje al aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En plena etapa pico de la campaña lechera, los ritmos de acopio diario han crecido por jornada, a tal punto que ya para agosto esperan rebasar el millón de litros entregados a la industria, una cifra que los ratificará a la vanguardia en tan importante renglón productivo.

El colectivo de la CCS Abel Santamaría Cuadrado trabaja para materializar el anhelado propósito de incorporarse, en fecha no muy lejana, al selecto grupo de entidades que acopian más de dos millones de litros de leche en un año. (Miguel Febles Hernández/Radio Cadena Agramonte ).

Apreciarán cerámica cubana en Turquía

Camagüey, Martha Jiménez, prominente artista de la plástica residente en esta ciudad, mostrará parte de su obra en el International Symposium of Overglaze Paintings 2009, en Eskisehir – Turquía, previsto hasta el 11 de julio.

Desarrollado por la universidad de Anadolu, a través del Departamento de Cerámicas de la Facultad de Bellas Artes, el 9 de julio el evento dejará abierta la muestra de la cubana Premio de la UNESCO en 1997.

El modelado de piezas con pintura de barniz sobre formas especiales, cuyo resultado difiere en estilo y técnicas, figura como tema principal de este intercambio de artistas y estudiantes de arte procedentes de diferentes partes del mundo, desde la autenticidad de cada país y cultura, según informa el propio centro de altos estudios.

Como resultado de esa confluencia de creadores, la galería de arte de la universidad organizará una exposición y finalmente una de las cinco obras de cada participante se incluirá en la colección de arte de esa institución de Anadolu.

Entre las acciones del simposio se incluye la instalación de un mural cerámico en una de las paredes del edificio anfitrión de la cita mundial.

La invitación a Martha Jiménez trasluce el elogio internacional a una embajadora indiscutible de arte cubano, cuya gracia conquista insólitos escenarios, como demostró a principios de años en el Programa Artistas en Residencia PRIMAVERA 2009, celebrado en la República Dominicana, así como en el XXVIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizado el pasado mes en Brasil.

Con más de 60 exposiciones colectivas y personales en Cuba, República Dominicana, Canadá, Chile, México, Francia y Estados Unidos, Martha mereció la Distinción Por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos y es miembro activa de la LASA.

Contribuyen en Camagüey al saneamiento del entorno

Otra notable contribución al saneamiento del entorno en Camagüey, resulta el proyecto dirigido al tratamiento de residuales sólidos y al manejo integrado de zonas costeras, en la comunidad La PLaya, de Santa Cruz del Sur, estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la provincia.

Con la posibilidad de su extensión a otros litorales agramontinos, el plan se propone lograr la necesaria cultura de la sociedad, que utiliza los manglares y al mar como sitios para el vertimiento de los desechos hogareños, de las Escuelas y de los centros laborales, acto que contamina las áreas marinas y terrestres.

Los residuos orgánicos -como papeles, restos de alimentos y de animales sacrificados, entre otros- alcanzan el 70 por ciento, en tanto que los inorgánicos -como chatarra y escombros- completan el contenido nocivo para la Naturaleza.

Con este plan se pretende incentivar a los miembros de la comunidad para la aplicación de medidas que contribuyan a un adecuado saneamiento de su entorno y un manejo integrado de la zona costera en función de sus necesidades. También impulsar acciones dirigidas a rehabilitar las tareas de recogida de basura, mediante movilizaciones colectivas. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

No habrá negociación sino planificación de la salida del gobierno golpista, afirma Zelaya

WASHINGTON, 7 de julio.— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aceptó hoy la mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias, para terminar el régimen de facto instaurado en ese país luego del golpe de Estado del 28 de junio último.

Aceptamos la interlocución de Oscar Arias, señaló Zelaya durante una rueda de prensa, poco después de reunirse en esta capital con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y otros funcionarios de la administración de Barack Obama.

De acuerdo con el mandatario hondureño, no se trata de una negociación ni de una traición a los miles de hondureños desplegados en las calles para rechazar la asonada y demandar el regreso del gobernante legítimo.

Hay cosas que no se negocian como el restablecimiento de la democracia y el retorno al cargo del presidente depuesto. La restitución del gobierno no está en juego, no traicionaré al pueblo que está en las calles, afirmó.

Para el dirigente, su postura no significa dejar solo al pueblo en su reclamo, sino más bien representa la búsqueda de una salida a la situación creada por los golpistas.

El orden y la democracia fueron violentados y el retorno de la paz pasa por la restitución del gobierno electo, ratificó.

Según explicó, los detalles del diálogo serán discutidos con Arias, para lo cual viajará mañana a Costa Rica. Este martes, el gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó la mediación. (PL)

OTRA "INTERESANTE" REUNIÓN DE LA CLINTON

La jefa del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton, se reunió este martes con Alberto Federico Ravell, director del canal Globovisión, y el ex embajador venezolano en El Salvador durante los años ochenta, Leopoldo Castillo, quien conduce un programa en ese canal.

Castillo, apodado "el mataduras", ha sido acusado en numerosas ocasiones de tener profundos vínculos con la ultraderecha salvadoreña en los años ochenta, la que, usando grupos paramilitares y a los propios militares de ese país, asesinó y desapareció a cientos de personas, incluyendo a representantes de la Iglesia Católica que apoyaban o simpatizaban con los sandinistas. El más conocido de todos es monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980.

Respecto al expediente de Castillo y Ravell en los últimos diez años, el pueblo venezolano ya conoce la abierta participación y liderazgo de Globovisión en el golpe de Estado de abril del 2002, en el paro golpista de 63 días del 2002 y 2003, en las "guarimbas" o protestas violentas del 2004, y en otros numerosísimos eventos de la vida reciente venezolana. El canal que dirige Ravell tiene varios expedientes abiertos por amenazar la vida del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. (YVKE Mundial)

Exhorta primera dama hondureña a continuar resistencia pacífica

Miles de manifestantes protestaron este martes frente al Ministerio Público de Honduras, donde demandaron el regreso del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, quien sufrió un golpe de Estado el 28 de junio último.

Gritos de: golpistas, asesinos y traidores caracterizaron la multitud que llegó a la instalación luego de marchar por varios puntos de Tegucigalpa, la capital.

De acuerdo con un reporte de PL, mujeres, campesinos, obreros y jóvenes entonaron el himno hondureño en desafío al cordón formado por policías y militares para impedir el avance de la columna.

Desde este martes, las protestas contra el régimen de facto de Roberto Micheletti son encabezadas por la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, quien exhortó a las organizaciones populares de Honduras a continuar la lucha pacífica contra los golpistas.

Castro reapareció en público por primera vez desde el inicio de la asonada, cuando no se encontraba junto a su esposo al momento de ser secuestrado y trasladado a la fuerza a Costa Rica por los militares.

Antes la primera dama había acudido a la sede del Sindicato de Bebidas y Similares, donde dio declaraciones a la prensa y posteriormente sostuvo una reunión con los dirigentes de la resistencia popular al gobierno de facto.

Los coordinadores del frente nacional contra el golpe analizaron su estrategia para restablecer la constitucionalidad en sus manifestaciones, que confirmaron proseguirán hasta tanto sea restituido el único y legítimo presidente de Honduras, Mel Zelaya, como lo llama su pueblo. (SE)

Hay que seguir luchando

Afirma Primera dama hondureña. Encabezó la marcha de ayer

Después de haber sido perseguida ella y su familia, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este martes en Tegucigalpa una manifestación multitudinaria en favor de la democracia, contra el golpe de Estado y por la restitución del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

“Yo no podía quedarme callada en esta lucha, y mucho más cuando creo en ella”, afirmó Xiomara Castro.

Durante su discurso ante la población en resistencia pacífica, Xiomara expresó su solidaridad al pueblo hondureño y a los familiares de las víctimas del régimen dictatorial golpista que se ha instaurado en ese país tras el golpe de Estado.

Asimismo, llamó al pueblo a seguir luchando, a no tener miedo, "porque lo que estamos haciendo es justo. Debemos seguir expresándonos, porque todos somos iguales ante un pequeño grupo que se impone a la fuerza".

"Quiero solidarizarme con las personas que de una u otra manera han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de nuestro país, así como con los familiares de quienes han perdido a sus hijos, a quienes los mataron no por delincuentes, sino porque estaban luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país", manifestó.

Recalcó que son ellos quienes le han dado fuerza, "que esta sangre que corrió por esta tierra no sea en balde, que tenga un sentido y que sirva para lograr el retorno de la democracia en nuestro país, de los derechos de nuestra gente y de la paz".

Por otra parte, Xiomara Castro de Zelaya aseveró que a partir de este martes acompañará ininterrumpidamente "todos los esfuerzos que se realicen por la paz, para que se pueda permitir que la gente pueda ser consultada, pueda expresarse".

La esposa del Presidente constitucional de Honduras se encontraba en la clandestinidad hasta el lunes por seguridad personal. Sin embargo, este martes en sus palabras hacia la multitud congregada en apoyo a su esposo, precisó que no podía seguir refugiándose porque su vida corría peligro, mientras "había hombres y mujeres que estaban dando el pecho, estaban dando su vida por esta causa (...) yo no podía quedarme callada en esta lucha, y mucho más cuando creo en ella".

"El presidente Zelaya levantó esta bandera, que ya no es de él, sino del pueblo, pero no aquel pueblo que se une a las marchas con mujeres que vienen de salones de belleza o usan lentes costosos, sino vemos aquí al pueblo verdadero, a la mayoría que tiene nuestro país, campesinos, obreros, entre otros sectores", enfatizó.

Denunció que en Honduras los golpistas han pisoteado los derechos constitucionales de todas las personas, los derechos humanos y la justicia. "Hoy no hay seguridad para nadie; hoy pueden entrar en las casas de las personas libremente; hoy pueden matar; hoy pueden capturar, por lo que debemos seguir pronunciándonos ante esto".

Xiomara Castro criticó el cerco mediático que se mantiene en Honduras, aunque los golpistas insistan en que hay libertad de expresión, así como continúan las persecuciones al pueblo y a periodistas.

La esposa de Zelaya asistió la víspera a una reunión de los dirigentes de centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles y de otros sectores de la sociedad, quienes se comprometieron a redoblar durante el transcurso de los días sus manifestaciones pacíficas por lograr la restitución del orden constitucional en el país. (SE)

McCain organiza visita de golpistas de Honduras en Washington

Otro vínculo más con la mafia cubana…

EVA GOLINGER

El senador republicano John McCain, ex candidato presidencial en Estados Unidos, está detrás de la visita a Washington de los representantes del gobierno de facto en Honduras. McCain, conocido por su dura postura contra Venezuela, Bolivia y otros países en la región considerados "antimperialistas", ha organizado una "rueda de prensa" para los representantes golpistas a las 3:00 de este martes en el prestigioso Club Nacional de Prensa en la capital estadounidense.

Según la nota de prensa, enviada el lunes 6 de julio, "miembros del congreso nacional hondureño, junto con representantes del sector privado y ex miembros del cuerpo judicial de Honduras, darán una rueda de prensa en Washington, D.C., para hablar sobre los últimos sucesos en Honduras. La conferencia de prensa tomará lugar el martes, 7 de julio del 2009, a las 3:00 p.m., en el salón Murrow del Club Nacional de Prensa¼ La delegación estará viajando a Washington para participar en varios días de reuniones con políticos estadounidenses para clarificar cualquier malentendido sobre el proceso constitucional hondureño, y para conversar sobre los próximos pasos de seguir para asegurar la salvaguarda de las instituciones democráticas del país".

La nota de prensa, anunciando la visita de los golpistas a Washington, fue enviada por The Comac Group, un bufete de lobby en Washington. Los principales clientes de esta consultora son grandes multinacionales, como AT&T, DirecTV, Time Warner, National Football League (NFL) y la empresa Bacardi USA, dirigida por la mafia cubana anti-castrista en Miami. El fundador de The Comac Group, John W. Timmons, fue abogado del senador John McCain y el director legislativo encargado de la agenda comercial de McCain.

John McCain es el jefe de la junta directiva del Instituto Republicano Internacional, (IRI)*, entidad considerada el brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, y uno de los cuatro "grupos clave" de la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia). El IRI tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado en abril del 2002 contra el Presidente Chávez en Venezuela, financiando, asesorando y luego aplaudiendo a los grupos y actores involucrados. El IRI también ha sido uno de los financistas y asesores más importantes de las organizaciones y movimientos que han ejecutado las llamadas "revoluciones de colores" en Europa Oriental.

Durante el último año, el IRI ha estado trabajando en Honduras con fondos de la NED por encima de 1,2 millones de dólares, para influir en los partidos políticos y "apoyar iniciativas para implementar posiciones políticas durante las campañas del 2009. El IRI pondrá énfasis especial en Honduras, país que tiene elecciones presidenciales y legislativas en noviembre del 2009".

En marzo del 2009, durante una presentación de una representante del IRI sobre su trabajo en Honduras, se hizo referencia del golpe de Estado que estaban planificando contra el Presidente Manuel Zelaya. En la presentación, la vocera del IRI explica la postura del IRI contra el Presidente Zelaya, y luego habla del "golpe": "El actual presidente, Manuel Zelaya, y sus panas, los izquierdistas de América Latina, han causado bastante desestabilización política en el país. Zelaya es un imitador de Hugo Chávez y de la revolución social de Hugo Chávez. Ha pasado gran parte de su administración intentando convencer al pueblo hondureño, personas muy prácticas y centristas, de que el camino venezolano es la vía que hay que tomar. Las tendencias izquierdistas de Zelaya intensifican los problemas ya existentes. La corrupción está peor que nunca, el crimen ha aumentado más que nunca. El narcotráfico y la violencia están pasando por la frontera de México. Y existe un verdadero sentimiento en el país de que hay una desestabilización interna, lo cual es nuevo en la historia hondureña. Se pensaba que los golpes de Estado eran de hace tres décadas, hasta ahora (se ríe y se ríe la audiencia), de nuevo".

No queda duda ninguna de la relación entre los sectores empresariales y republicanos con los golpistas en Honduras. Pero también se puede preguntar: ¿Por qué el Departamento de Estado dejó entrar a estos golpistas a Estados Unidos? ¿Por qué no fueron revocadas sus visas? O es que aún, a pesar de todo lo dicho, ¿el actual gobierno de Washington mantiene relación con los criminales que violentamente secuestraron a un presidente democráticamente electo, forzándolo al exilio, para luego reprimir a su pueblo y violar normas y principios democráticos?

Está previsto que los representantes golpistas participen en varias reuniones con diferentes congresistas, senadores y miembros de la comunidad empresarial de Estados Unidos durante los próximos días.

*Para mayor información sobre el papel del Instituto Republicano Internacional en el golpe de Estado en Honduras, ver http://www.rebelion.org/noticia.php

El truco mediático

Diario La Prensa, medio de la derecha golpista, trucó la foto del joven asesinado Isy Obed Murillo, para intentar enmascarar la represión a la que el gobierno de facto somete al pueblo hondureño, de acuerdo con el sitio web Honduras Resiste. "Sin importarles el dolor de familiares y amigos, sin importarles la indignación de un pueblo, el diario La Prensa manipuló las fotos donde se ve mal herido a Isy Obed Murillo, fallecido el domingo por arteros disparos del ejército", dice el sitio web. El diario en Internet propone que "los dueños y directiva de ese medio deberán ser presentados a la justicia por violar descaradamente todo principio ético de la información, y más aún por violar normas de conducta que son básicas en la vida entre humanos". (CubaDebate)

Definen tareas prioritarias por el 26 de Julio en Holguín


Jorge Cuevas, primer secretario del Partido en Holguín, destacó ayer que la recuperación de los daños provocados por el huracán Ike es tarea prioritaria como saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

El oriental territorio, ganador de la sede del acto central por el aniversario 56 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, recuperó ya más de 62 000 de las casas afectadas por el ciclón, casi el 51% del total.

Durante un encuentro con las distintas comisiones de trabajo creadas para impulsar el programa de actividades con motivo de la efeméride, el también miembro del Comité Central del Partido subrayó que, junto a la recuperación, reciben especial atención aquellas tareas relacionadas con la producción de alimentos y el ahorro.

En ese caso se encuentran particularmente las labores de cultivos de viandas, granos y hortalizas. Holguín incrementa por estos días los niveles de cosecha de plátano, yuca, boniato y calabaza.

Cuevas significó la necesidad de intensificar también el programa de higienización de las ciudades, barrios y comunidades mediante una mayor participación de las organizaciones de masas. (Alfredo Carralero Hernández)

Sin tregua Dayron y Yargelis

Foto: Ricardo López HeviaLa estelar dupla de atletas cubanos formada por Dayron Robles y Yargelis Savigne, ambos de Guantánamo, no dejó lugar a dudas de su linaje durante el encuentro internacional Athletissima, celebrado este martes en Lausana, Suiza.

Dayron, campeón olímpico y recordista mundial (12.87), batió con un tiempo de 13.18 en los 110 con vallas a un quinteto de obstaculistas estadounidenses, más un británico y su compatriota Dayron Capetillo (13.70), quien clasificó séptimo.

Dexter Faulk (13.21) fue el que le hizo real oposición, pues el bronceado Arries Merritt cronometró 13.52 en una carrera perjudicada por 1.3 metros por segundo de aire en contra.

Casualmente el registro de Dayron fue idéntico al que lo convirtió en titular del Campeonato Centroamericano y del Caribe, el viernes último, en esta capital, con la diferencia de que extrañamente recibió un reporte de 2.5 m/s de aire a favor en un estadio donde no soplaba una pizca de viento y en consecuencia se le privó del mérito de estampar un récord para dichas lides.

Yargelis, monarca universal al aire libre y bajo techo, se estiró hasta 14.91 en el triple salto, ratificándose como la número uno del año, sobre todo porque en la liza quedaron relegadas especialistas del primer nivel como las rusas Anna Piatikh (14.43) y Tatiana Lebedeba (14.40), quien el sábado en Madrid había logrado 15.01, aunque con excesivo aire favorable.

Otra competidora cubana fue la vallista Anay Tejeda, 13.09 para los 100 metros, cuarta en la segunda serie y duodécima general en una prueba ganada por la australiana Sally McLellan (12.60), en la cual diez contendientes bajaron de 13.00.

En otros resultados notables de pista, los jamaicanos Asafa Powell (10.07), Usain Bolt (19.59), Shelly-Ann Fraser (11.03) y Kerron Stewart (22.73) dominaron los 100 y 200 metros planos, y en 800 triunfó el sudanés Ismail Ahmed Ismail (1:44.80). ( Enrique Montesinos)