viernes, 20 de agosto de 2010

Singapur: ¿Olimpiada juvenil o mercantil?

Por: Fidel Alejandro Manzanares Fernández
(Estudiante de periodismo) / Televisión Camagüey

Su hermano mayor ya cuenta con más de un siglo de existencia, y al parecer, lo que un principio parecía una batalla basada en los principios de la hermandad se ha convertido en una guerra comercial de poderío especulativo. Beijing fue la más reciente muestra de ello; y la desaparición de deportes que no les atribuyan ganancias a los organizadores y cadenas televisivas como el béisbol se fueron del “parque”.

Ahora la familia Olímpica cuenta con un nuevo inquilino concebido hace apenas dos años y materializados por estos días en la región asiática de Singapur; mientras que el espectáculo estival de invierno aun perdura para los amantes del patinaje y los deslizamientos en la nieve o el hielo.

Mas el “chiquilín” será nuestro tema e cuestión. Los I Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya sede fue otorgada el 21de febrero de 2008 por los 105 integrantes del COI a esta ciudad oriental, victoriosa en su disputa con una gran urbe como Moscú . Pero, ¿por qué unos JJ.O.O?

A simple vista suena como una propuesta genial donde los homos sapiens de menor edad con actitudes deportivas tienen la posibilidad de competir y demostrar cuanta categoría poseen. Más de mil 500 competidores provenientes de más de dos centenares de países enrolados en 26 disciplinas, proclaman la magnitud del encuentro.


Ahora, si bien es cierto que los juveniles necesitaban su espacio universal, amen de los distintos mundiales y competiciones regionales para las categorías inferiores, la fiesta de Singapur tiene un carácter dual pues las metas que se persiguen no son del todo sanas; o es que acaso hemos olvidado en qué se ha convertido el deporte.

La recién concluida Copa Mundial de Fútbol es el más vivo ejemplo del carácter económico de las justas intercontinentales que dejan cifras millonarias no solo para organizadores sino también para los de la Niké, Gatorade, Puma, Coca–Cola o para los de la ADIDAS; sin embargo esto no es suficiente, resulta que se encontró una vitrina aun mejor en este intercambio juvenil.

Y es que el futuro hay garantizarlo, ¿verdad? A los del profesionalismo si que se la pusieron en bandeja de “plata”. Es un mercancía fresca apunto de ofrecer.

No quisiera parecer pedante y mucho menos que el tema resulte repetitivo empero me resulta imposible cerrar los ojos o vivir despalda a la sociedad.

La delegación de Cuba también está presente en estos primeros Juegos Olímpicos de la Juventud y ya cuenta con tres medallas gracias a la labor de luchadores y pesistas, aunque en la isla todos aguardamos por el arranque de nuestros voleibolistas, cuya nómina encabeza el más inmediato prospecto de esta disciplina, Wilfredo León. Es una oportunidad única para medir a los pupilos de casa y foguearlos en la arena internacional.

Esperemos que el 26 próximo cuando se apague la llama y baje la bandera de los cinco aros, los habitantes del planeta quedemos satisfechos con todo lo sucedido en materia deportiva. El resto es beneficios de unos pocos en esta nueva subasta protagonizada por el capital.

Las armas y la cordura

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Las armas y la corduraMe gustan las armas, lo confieso, una afición debida quizás a que, cuando niño mi padre, antiguo ganadero, conservaba algunas de su época de esplendor, en los años 30 y 40 del pasado siglo.

Considero algunas piezas como hermosas joyas, obras del ingenio de artesanos y mecánicos, y por supuesto, hago abstracción de su finalidad letal cuando las considero objetos decorativos, para figurar en una panoplia, como mismo se coloca una katana de samurai o la lanza y el escudo de un guerrero zulú.

Resulta comprensible, al menos para los terrícolas del presente, que un policía porte un instrumento defensivo, o que los soldados deban poseer armamento para guardar la soberanía y la integridad de las naciones.
Sin embargo, a pesar de esa especie de admiración platónica, me resulta difícil asimilar el hecho de que por cada cien ciudadanos de los Estados Unidos, existan 90 armas de fuego.

¿Imagina usted cuántas personas irritables, cuántos inadaptados sociales y delincuentes, cuántos jóvenes con problemas de conducta, cuántas frustraciones se dan en el seno de cualquier sociedad?

En la tierra de hombres de paz como Martin Luther King, Abraham Lincoln o Lucius Walker es fácil canalizar una rabieta en forma de disparos mortales.

No sorprenden entonces las noticias que menudean en los medios de comunicación yankis, relatando masacres en escuelas, gasolineras o supermercados, bombas en edificios de apartamentos, tiradores ejecutando personas al azar con un fusil de combate.

Basta que un profesor impopular haga centro de su exigencia académica al alumno tal, para que éste busque en la gaveta de la mesa de noche del padre, o en el armario del garaje una pistola, una escopeta o un fusil, la emprenda a tiros con el maestro y de paso, asesine a diez o doce condiscípulos antes de colocarse el cañón del arma en la boca y apretar el gatillo (cualquiera puede remitirse al documental de Michael Moore en relación con los sucesos de la localidad de Columbine).

Conozco la influencia de la Asociación del Rifle, y que la venta de armas es un jugoso negocio, pero considero que ninguna sociedad civil, ordenada, inteligente y equilibrada, puede permitir tal proliferación de muerte, y mucho menos estimular la violencia desde los simples ¨Muñe¨ hasta los video juegos, las películas o las aventuras de halcones reales que arrojan bombas y misiles sobre Irak y Afganistán.

Los mismos halcones que hoy amenazan con llevar una buena parte del planeta al holocausto nuclear.

Es tiempo de que la humanidad dé un primer paso y diga NO a las armas, entonces estará diciendo SÍ a la cordura y a un mañana de paz como legado para los futuros habitantes de esta sufrida y maltrecha esfera azul.

Principales destinatarios de los áridos en Camagüey

El programa de construcción de viviendas y las obras del MICONS en Camagüey son los principales destinatarios de los áridos que se producen en el molino de piedra Vietanam Heróico , sin embargo la extracción de los materiales no tiene correspondencia , miles de metros cúbicos reposan en el patio de la instalación.