miércoles, 24 de junio de 2009

En Video: Ahorro de Energía en Camagüey

Se inició el San Juan Camagüeyano

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Con la lectura del Bando se inició en la capital agramontina el San Juan Camagüeyano 2009. Andrés Morales, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio auguró unos festejos sencillos, modestos, pero llenos de coloridos y de alegría.

Estas fiestas se celebrarán entre el 24 y 29 de junio en 32 áreas bailables y contarán con los ya tradicionales paseos de congas, comparsas y 5 carrozas. Además, en él se podrán disfrutar de desfiles en los barrios, del gustado ajiaco este día 24, un carnaval infantil, el domingo 28, y el entierro de San Pedro, el lunes 29.

Previamente al acontecimiento popular en la ciudad cabecera se efectuaron las fiestas en 24 comunidades rurales en 3 momentos, los días 6 y 7, los 13 y 14 y cerraron el 20 de junio.

A pesar de las dificultades con los recursos los momentos culturales fueron alentadores y los residentes de consejos populares como Las Clavellinas, San Blas, Los Pinos, el Cromo, Las Cuavas o Ingenio Viejo, tuvieron garantizados música, bebidas, alimentos y múltiples variedades culturales, en medio del carnaval.

Durante al lectura del Bando el presidente del Poder Popular señaló que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para que la población tenga un estío de diversión y recuerde las tradiciones agramontinas, porque hay que rescatar aún en las situaciones más complejas, el folklore de la región.
Más adelante el dirigente del Gobierno expresó: “Seremos exigentes con las indisciplinas sociales, porque nuestra propuesta es de alegría y quien intente desestabilizar la tranquilidad o dañar áreas de esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad, será castigado severamente.”

Y enfatizo Adrés Morales: “EL horario es de 5 de la tarde a 3 de la mañana, excepto en la nueva área que llevará el nombre de Trocha Campestre, en los alrededores del Casino, donde los festejos se extenderán hasta las 5 antes meridiano, y añadió que el municipio cuenta con 327 mil habitantes, se habilitarán las Plazas Bedoya y de Los Trabajadores, el Platanal de Bartolo, Rincón de la Década, Calle de la Prensa, cabaret de Padre Valencia, Rincón Campesino y otras áreas, que podrán expender bebidas y diversos productos alimenticios, al alcance de la población y al mismo nivel que el ofertado en el año anterior”.

Más adelante aseveró :”Este año el San Juan tendrá como presidente de honor al afamado músico Adalberto Álvarez, cuya agrupación amenizará los bailables, junto a otros elencos nacionales como Tumbao Habana, River Son, Pachito Alonso, Década Prodigiosa de Santiago de Cuba y la orquesta de Enrique Álvarez.

Para este carnaval se cuenta con 38 agrupaciones de la provincia y de probada calidad, se retomarán las variedades de “mono viejos”, muñecones, zanqueros y desfile de autos de los años 50. Será un San Juan, digno del legendario Camagüey”.

José Ramón Machado Ventura preside delegación a Cumbre del ALBA

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana a la Cumbre Extraordinaria del ALBA que comienza hoy en Carabobo, Venezuela.

La Cumbre coincide con la celebración del aniversario 188 de la Batalla de Carabobo que selló en 1821 la Independencia de Venezuela.

Durante la reunión, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se incorporarán a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Trabajadores camagüeyanos condenan el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a revisar el caso de Los Cinco

Por: Yuldys Márquez Díaz | Televisión Camagüey

La Patria reclama justicia y con ellos sus trabajadores ante el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos de revisar el caso de Los Cinco. En cada centro de trabajo se realizó un juicio por la verdad y la libertad de los patriotas encarcelados injustamente. Los colectivos agramontinos demostraron cómo se pone de manifiesto en esta decisión del imperialismo la manipulación y la doble moral de un gobierno que supuestamente lucha contra el terrorismo; y cómo su presidente Barak Obama, tiene en sus manos poner fin a esta vergüenza.

El miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Camagüey, Edelso Sedeño Basalto, argumentó en el acto de su centro de trabajo: “tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir combatiendo, tenemos que seguirles exigiendo al gobierno de los Estados Unidos la excarcelación de nuestros Cinco Héroes”.

Por su parte Julia Morris Sparka, miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en la propia provincia reconoce que aunque hayan cambiado de presidencia sigue la misma política hostil hacia nuestro país.


María Cabrales Paneque, también trabajadora camagüeyana, dice que “esta es una lucha que no cejaremos todos los trabajadores cubanos, por nuestro pueblo, las madres, las mujeres, por es un deber en nombre de las madres de nuestros Cinco Héroes, en nombre de sus esposas, en nombre de sus hijas, que se han mantenido firmes, junto a nuestros Héroes en esa lucha como todos los cubanos pero ellas han demostrado que son las verdaderas esposas, las verdaderas madres que han sido forjadas en esta Revolución y en nombre de ellas todas las mujeres cubanas, todas las trabajadoras de nuestro país tendremos que seguir esta lucha hasta que nuestros Cinco Héroes regresen a nuestra Patria”.

La Central de Trabajadores de Cuba realizó un llamado a todos sus colectivos laborales para reclamar unánimemente la excarcelación de los Cinco Héroes. En Camagüey sus trabajadores se unen en una sola voz, exigiéndole al presidente de Estados Unidos acabar con esta doble moral.

En su alegato de defensa Fernando González expresó “todo hombre que se respete a sí mismo se debe antes que nada a su Patria”. Y es ésta Patria, por la cual dio su libertad, la que hoy reclama justicia.

Comenzó el "San Juan " en Camagüey

Por: Adolfo Silva Silva / Fotos: Orlando Durán Hernández

Camagüey, (AIN) El San Juan (carnaval) se inició hoy en esta ciudad, donde en el siglo XVIII comenzó a forjar una de las principales tradiciones de uno de los primeros núcleos poblacionales fundados por los españoles en América.

La actual edición de una de las citas carnavalescas más añejas y pintorescas de la Isla fue inaugurada en el inicio de la madrugada, ante una multitud congregada en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Congas, comparsas, disfrazados y espectadores se mezclaron en la algazara bajo una descarga prolongada y voluminosa de fuegos artificiales, tras la lectura del bando --documento normativo--, realizada desde los balcones del edificio cubano con mayor tiempo dedicado a funciones gubernamentales.

A continuación la fiesta se desbordó, con bailables, hacia cuatro de las 35 áreas, las cuales en su totalidad quedarán activadas en el transcurso de la primera jornada, según el programa previsto.

El más importante sitio para bailar hoy por la noche radicará en un tramo de la Avenida 26 de Julio, la "Nueva Trocha", donde actuarán el camagüeyano Adalberto Álvarez y su orquesta, y la agrupación Maravilla de Florida, de la localidad.

Hoy miércoles se efectuará además la preparación del ajiaco, en actividades vecinales en las cuadras auspiciadas por los Comités de Defensa de la Revolución.

Desde mañana jueves y hasta el domingo habrá desfiles de carrozas, comparsas, congas, disfrazados y otras atracciones. Niños y adolescentes protagonizarán en la sesión matutina dominical uno de los dos paseos de ese día.

El 29, como es habitual, los festejos tendrán su centro en el denominado entierro de San Pedro, el funeral ficticio y jocoso con el que el pueblo despide oficialmente cada año a su jolgorio veraniego.

El carnaval de Camagüey tuvo su nacimiento en la convergencia progresiva de dos celebraciones populares: la relacionada con el día de San Juan --de origen europeo-- y las ferias ganaderas de antaño en la ciudad.

No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa

Declaración del campesinado cubano a la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos

El campesinado, como parte de nuestro pueblo, condena enérgicamente la negativa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a considerar la apelación de los Cinco antiterroristas cubanos, encerrados hace más de 10 años en prisiones estadounidenses.

La Corte Suprema de Justicia accedió a la petición del gobierno norteamericano, desconoció el reclamo universal sin precedentes de 10 premios Nobel, juristas, parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, quienes suscribieron sólidos argumentos en favor de la apelación, apegados al irrestricto respeto de las leyes de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos se ha convertido en rehén de una retrógrada e inmovilista política anticubana, de la que es abanderada la mafia cubanoamericana del sur de la Florida.

El imperio descarga en nuestros cinco antiterroristas cubanos su impotencia e incapacidad acumulada por una decena de administraciones yanquis, empeñadas en destruir la Revolución cubana. A Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René les fueron negadas las garantías para un juicio justo y sus condenas constituyen una aberración jurídica.

Indigna conocer que mientras la administración de Obama niega la libertad a cinco luchadores antiterroristas, su gobierno, de manera irresponsable, rechaza procesar a Luis Posada Carriles en su condición de terrorista internacional radicado en territorio estadounidense; terrorista que aún se mantiene en activo, como lo demuestra su reciente participación en el frustrado plan de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez Frías.

Los integrantes del Comité Nacional de la ANAP, en representación de todas las familias cooperativistas y campesinos, les reiteramos a nuestros Héroes injustamente encarcelados que, unidos a todo nuestro pueblo y a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, seguiremos luchando para que regresen victoriosos a la patria agradecida de sus hijos honestos y patriotas.

No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa, y al mismo tiempo reforzaremos nuestros esfuerzos por hacer más eficientes los frutos del trabajo creador de los campesinos y cooperativistas, digno tributo a la obra revolucionaria que ellos defienden desde sus cárceles.

A la unidad debemos lo que somos, y unidos todos continuaremos luchando seguros de la victoria.

La alternativa es luchar y resistir, y la única opción es la victoria coronada con el regreso de nuestros Cinco hermanos.

Libertad ya para los Cinco Héroes prisioneros del imperio.

Patria o Muerte,
Venceremos.

Países pobres y la cara humana de la crisis

Londres.— El Banco Mundial advirtió que la crisis financiera global se ha convertido en una crisis humana en los países más pobres, y explica que el crecimiento económico caerá este año al 2,9% a nivel mundial, lo que hará que varias decenas de millones de personas pasen a vivir en la pobreza.

Un estudio, que excluyó las economías de China e India, predice que el crecimiento de los países más pobres será negativo en 2009, según la estación británica BBC.

El Banco Mundial indica que la caída repentina en el flujo de dinero hacia los países en vías de desarrollo tendrá como consecuencia que la crisis será más larga, ya que estas economías se verán asfixiadas por falta de inversión.

Según explica el especialista en economía de la BBC, Andrew Walker, el flujo de capitales de inversión orientado a los países en desarrollo se reducirá en unos 800 000 millones de dólares con respecto al monto de 2007.

Esto representa una caída del 70%, añade.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, varios países dependen fuertemente de la financiación privada. La noticia ha llevado a que numerosos bancos y empresas que constituían el motor de crecimiento en algunas regiones, se encuentren ahora en problemas.

Excelentes las relaciones entre Cuba y Sudáfrica

 Foto: Miguel Rubiera JústizLas relaciones oficiales y de cooperación entre Cuba y Sudáfrica son excelentes, se constató en la séptima consulta política intercancillerías instaurada entre los dos países, que tuvo lugar ayer en esta capital.

El vicecanciller cubano Marcos Rodríguez Costa y Ebrahim Ismail Ebrahim, viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de esa nación africana, presidieron el encuentro realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Este mecanismo de concertación es una muestra del alto nivel de los vínculos políticos bilaterales, que permiten a Pretoria y a La Habana coordinar posiciones en la arena internacional y compartir puntos de vistas sobre los principales problemas del acontecer mundial.

Tras informar que la próxima comisión mixta intergubernamental cubano-sudafricana tendrá lugar en noviembre próximo, destacó los fructíferos lazos mutuos de cooperación en las esferas de la salud, la educación y el comercio, entre otros.

El visitante transmitió el saludo del liderazgo político de su país y calificó a Cuba como una de las naciones más importantes en las relaciones de Sudáfrica con el mundo.

También elogió el papel desempeñado por los combatientes internacionalistas de la patria de José Martí en la liberación del pueblo sudafricano y de otros del llamado Continente Negro de la opresión racista y extranjera.

Recordó las palabras del expresidente de su país Nelson Mandela de que el pueblo cubano tiene un lugar especial en el corazón de todos los africanos.

Durante el encuentro fueron evaluados el estado actual de los estrechos nexos bilaterales, temas de la cooperación civil mutua, los principales asuntos de la agenda internacional y aspectos del Movimiento de Países No Alineados. (AIN / Juan Diego Nusa )

Produce Cuba variedades de plátano resistentes a huracanes

Santa Clara.— Especialistas del Ins-tituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), de esta ciudad, retoman la producción de semillas de plátano de bajo porte, más resistentes a los vientos huracanados.

Pedro Orellana, investigador titular del centro adscrito a la Universidad Central de Las Villas, dijo a la AIN que se trabaja en la obtención de plantas "in vitro" de las variedades Cavendish Enano y Burro Enano, de alturas inferiores a dos metros y menos expuestas a los eventos meteorológicos.

El proceso se realiza mediante la tecnología de embriogénesis somática, la cual permite la reproducción de las células que luego se convierten en embriones, y además revoluciona la propagación en volumen, rapidez y calidad genética, destacó.

Orellana precisó que el IBP suministró las vitroplantas necesarias para la siembra de 40 hectáreas de la variedad de plátano fruta Cavendish Enano, en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila.

Carlos Blanco, director de la entidad agrícola, significó que la primera cosecha de este producto comenzará en el próximo mes de julio, y subrayó como un gran impacto la introducción de este nuevo clon, pues disminuye las pérdidas por ciclones y permite mantener la estabilidad en el abastecimiento.

El fruto del Cavendish Enano tiene una calidad muy similar al clon Gran Enano, que se cultiva en La Cuba, Ciego de Ávila, con fines de abastecer el mercado turístico de frontera, y el menor tamaño de las plantas humaniza las labores de atención al cultivo y permite la fumigación con máquinas terrestres, destacó.

La mayoría de las plantaciones de este renglón agrícola en Cuba son de porte alto, y sufrieron un grave impacto el pasado año, ocasionado por los fuertes vientos de tres huracanes. (William Urquijo Pascual)

Aprender de la crisis

El mundo está en crisis y no es slogan. Una mañana dejó de ser alarma en los telediarios, para convertirse en bancos quebrados; el gigante automovilístico General Motors, degradado hoy a "coronel motors"; colas de desempleados, colas de hambrientos, colas de enfermos sin seguro social, colas de familias sin hogar, colas de sueños rotos¼ Una crisis que también tiene colas de justificaciones y colas de culpables que esconden la cabeza o se miran su propia cola.

Conceptos de la crisis sobran. Estudiosos, analistas, estadistas y profetas pululan en los cuatro puntos cardinales de la tierra. Pero mientras la crisis tomaba cuerpo, la mayoría de ellos estaba demasiado ocupada en sus cuentas personales¼ Ahora, es muy fácil explicarlo:

"Cuando la recesión se extiende por todo el planeta, las redes de producción mundial que surgieron con la mundialización de la economía planetaria han pasado a ser fuentes de reducciones de personal y pérdidas de puestos de trabajo. El aplazamiento de las compras de nuevos abrigos para el invierno en los Estados Unidos provoca pérdidas de empleos en Polonia o China. Después, esas pérdidas se plasman en una menor demanda para las máquinas-herramienta estadounidenses o alemanas.

"Luego, el desempleo y la reducción de las ventas provocan, a su vez, nuevas pérdidas en las carteras de préstamos de los bancos, con lo que debilitan aún más al castigado sector financiero. A consecuencia de ello, la ansiedad, la desesperanza y la ira se están extendiendo, a medida de que lo que era una crisis financiera pasa a ser una crisis económica y humana. Si se descontrolara, podría llegar a ser una crisis de seguridad."

Así, muy académicamente, cuenta Juan Somalia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la esencia del "regalo" que los hombres del capital le han hecho al mundo bajo el eufemismo de "crisis". ¿Se podrá llamar sencillamente así a la pérdida del empleo, de la casa, del seguro social, del bienestar personal, del publicitado nivel de vida capitalista y del estado de felicidad que ya millones de seres humanos solo encuentran en las teleseries o las revistas del corazón? ¿Crisis o extinción? ¿Capitalismo o infierno?

Vivir en una isla no nos inmuniza de los efectos de las crisis, de los virus y de los desmanes ecológicos, financieros o guerreristas. Los efectos, tarde o temprano, llegan con las olas. La crisis, por ejemplo, se siente hoy en la incertidumbre de los mercados internacionales, en los altos precios de alimentos y combustibles, en las industrias que detienen sus maquinarias y hasta en la pandemia de Influenza A (H1N1) que azota al mundo, mientras los grandes laboratorios de medicamentos anuncian que la vacuna salvadora tiene su precio y no es negociable. La crisis no es solo económico-financiera. También es ética.

Es cierto que somos una nación y un pueblo entrenado y conocedor de la contingencia y de la crisis. Muchas hemos vencido: no importa si es un bloqueo genocida de medio siglo o un huracán categoría cinco. Pero ese sentido de la larga lucha no ha cercenado el humano deseo de vivir más holgadamente, de querer que nuestros hijos y nuestros nietos hereden, con honor, la Patria independiente y admirada que supimos forjar generaciones de cubanos; y al mismo tiempo hacer de esta Isla una nación más próspera, forjada de talento y de sudor, de inteligencia y de mucho trabajo.

Ahora que la crisis nos rodea, lo mejor es no lamentarnos y aprender de ella. Seguir buscando caminos a la independencia económica, lo que no se logra solo con recursos financieros, sino con mucha dedicación y mucho trabajo: pensemos, por ejemplo, que un día podremos prescindir de una maleta de dólares y de un barco granero que le da la vuelta al mundo y nos trae de la lejana China los frijoles que pueden cultivarse, con más sabor y mucho menos costo, en Quivicán o en Ciego de Ávila. Y ese mismo ejemplo podemos aplicarlo a muchísimas otras cosas necesarias que hoy compramos y que podemos producir con nuestras manos, con nuestra tierra y con nuestro sudor.

Ojalá que la crisis y nuestra estrechez económica nos enseñen de una vez y por todas las bondades y la necesidad del ahorro y lo nocivo e irrecuperable que es el despilfarro. Esta, además, es la hora de hacer valer los conceptos económicos socialistas, toda vez que el capitalismo demostró al mundo (y en vivo por televisión) ser incapaz de garantizar una mínima seguridad financiera y un futuro sin quiebra. Hoy tenemos que hacer valer ese principio que es justicia: "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".

Tenemos la suerte de no haber inaugurado en esta tierra ni una sola cola de desocupados. Cuba es ahora mismo uno de los pocos países del mundo que genera nuevas posibilidades de empleo en la agricultura, pero esa suerte tenemos que alimentarla con la perseverancia de los hombres y con la justeza del premio por el fruto del trabajo. No he leído un solo principio socialista que justifique que los laboriosos y los vagos deben tener los mismos derechos. Tampoco existe aritmética que pruebe que los frijoles cosechados en Quivicán o en Ciego de Ávila puedan venderse más caros que los traídos de China.

La crisis, entre otras cosas, debe promover que nosotros mismos, los periodistas, nos interesemos mucho más en las matemáticas y en los principios y conceptos económicos, para así podernos defender de tú a tú con los que especulan y lucran a costa de la crisis. Sería una manera muy productiva de defender al país y de proteger a nuestro pueblo. Todos tenemos la posibilidad excepcional de aprender y aportar algo en este minuto. Que sean otros los vencidos por la crisis. (FÉLIX LÓPEZ)

Cumbre del ALBA hoy en Venezuela

CARACAS, 23 de junio.— Delegaciones de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comenzaron a arribar a Venezuela para una cumbre en que la agrupación será ampliada de seis a nueve miembros.

Una nota de la Cancillería venezolana recuerda que en el encuentro serán admitidos Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, para incluirse junto a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Hasta la fecha está confirmada la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como del anfitrión, Hugo Chávez.

También los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

Paraguay y Granada participarán como observadores.

La cumbre se realizará este miércoles en Maracay, estado Aragua, y según informaciones anteriores también se espera la asistencia de las delegaciones en un desfile en el Campo Carabobo, para conmemorar la batalla que el 24 de junio de 1821 selló la independencia venezolana de la entonces metrópoli española. (PL)

Para aumentar la producción de arroz con menos gastos

PINAR DEL RÍO.— Después de vencer exitosamente la fase inicial, una prometedora metodología para incrementar la producción de arroz, se aplica por primera vez a gran escala en los campos de esta provincia.

Foto del autorPara el máster Rodolfo Castro, las mayores perspectivas de esta práctica están en el sector no especializado.

La técnica, con resultados probados en otros países, consiste en cultivar el rebrote del arroz para obtener una nueva cosecha, con un ahorro considerable de recursos.

Aún en etapa experimental, en estos momentos se desarrolla en 97 hectáreas del Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, donde continúa el estudio a fin de lograr el máximo provecho, teniendo en cuenta las variedades, las condiciones del clima y nuestros suelos.

Llevado a cabo por la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, con apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Investigaciones del Arroz, el cultivo del rebrote arrojó resultados alentadores en pequeñas parcelas donde se ha aplicado hasta el momento.

El doctor Ricardo Polón, uno de los especialistas que encabeza el proyecto, explica que en las pruebas realizadas con variedades de ciclo medio se han obtenido entre un 80 y un 90% de rendimiento en relación con la primera cosecha, mientras que con una de ciclo corto se logró más del 100%.

"Cuando vimos eso nos sorprendimos, pero encontramos en la literatura que en algunos países se ha conseguido hasta el 120% de la cosecha inicial", asegura Polón. Sin embargo, aclara que ello ha sido en condiciones experimentales con parámetros ideales.

"Nuestro propósito es lograr entre el 70 y el 80%. De alcanzarlo, sería algo muy satisfactorio."

Ello implicaría multiplicar la producción con una notable economía de combustible, fertilizantes, equipos y fuerza de trabajo.

Solo en semillas, representaría para el CAI Los Palacios la posibilidad de ahorrar los 154 kg que se deben invertir en cada hectárea.

Además, el tiempo de la segunda cosecha se reduce aproximadamente en un tercio de los 140 días que median entre la siembra y el corte en la primera, algo que convierte al cultivo del rebrote en una alternativa en caso de desastres naturales.

"Si un campo maduro es acamado por el viento de un huracán y se pierde, podría cosecharse de nuevo a los 70 días", aseguran los especialistas.

Rolando González, subdirector del CAI, opina que para su entidad, donde el ganado ocupa la mayoría de las tierras después de cada campaña, el empleo de esa técnica permitiría elevar considerablemente la producción, sin hacer grandes gastos de insumos.

No obstante, advierte que en el sector especializado su generalización dependerá de las características del relieve y los sistemas de riego de las distintas áreas.

Para el máster Rodolfo Castro, otro de los protagonistas del proyecto, las mayores perspectivas de esta práctica radican en el sector no especializado. "En las condiciones de nuestra agricultura, resulta muy apropiada para terrenos menos extensos, donde se facilitan el riego, el drenaje y la cosecha".

Los estudios realizados hasta el momento, indican que el cultivo del rebrote arroja los mayores rendimientos cuando se corta la planta de arroz lo más cerca posible del suelo.

Si técnicas como estas se logran generalizar en todos los territorios, la producción arrocera se multiplicaría. (Ronald Suárez Rivas)