Santiago de Chile, 28 jun (PL) El Partido Comunista de Chile (PCCH) exigió hoy la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya, al denunciar el intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras.
Tras denunciar asimismo el secuestro del mandatario centroamericano por militares, el PCCH demandó del gobierno de Chile "un decidido apoyo a la mantención del estado de derecho y el respeto a las instituciones democráticas en el hermano país".
Corresponde que se pronuncie al respecto también la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, subrayó un comunicado firmado por Guillermo Teillier, presidente del PCCH, y Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Internacionales.
La defensa de los procesos democráticos en nuestro continente es un imperativo de los pueblos latinoamericanos que enfrentan las presiones del imperialismo norteamericano y las empresas transnacionales, señala.
Planteó en ese sentido la necesidad de respaldar la posición de la OEA "para impedir acciones golpistas en países del continente, que cuestionan y ponen en duda cual es la verdadera posición del actual gobierno de Estados unidos que preside Barack Obama".
Es necesario tener muy presente -alerta- que procesos golpistas en América Latina han tenido su origen en ese país.
Asimismo, el PCCH informó que Juan Carlos Concha, miembro de su comité central, se encuentra en Tegucigalpa como observador de la consulta popular decretada para este domingo sobre reformas constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario