Caracas, 28 Jun. ABN.- “Los presidentes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres”, así lo expresó el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur.
El Mercosur condenó el golpe militar en Honduras y anunció que ese “bloque económico regional no reconocerá a ninguna otra autoridad de ese país, distinta a la persona de José Manuel Zelaya Rosales'.
En un documento que hizo público este domingo, Lugo calificó como inaceptables las situaciones de violencia contra diplomáticos que ejercen sus funciones en la nación centroamericana, bajo la garantía del derecho internacional.
“Exigimos el respecto irrestricto de los derechos humanos de la población hondureña y sus libertades fundamentales, así como de los miembros del Gobierno legítimo de la República”, señala el comunicado.
Igualmente, agrega que que los países del bloque suramericano han instruido a sus respectivas cancillerías para articular medidas conjuntas que permitan la inmediata restitución del presidente Zelaya en su cargo, por considerarla como la única alternativa aceptable para subsanar el conflicto.
“No reconoceremos ninguna otra autoridad (...) La comunidad internacional está llamada a mostrar que el nefasto capitulo de los golpes de Estado se canceló definitivamente en la historia de América Latina”, reseñó.
Por su parte, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, advirtió que debe evitarse que “este germen, que hoy está instalado en Honduras (...) pueda instalarse en otros países de la región”.
Previamente, el Gobierno paraguayo, a través de un comunicado de la cancillería, repudió también la crisis suscitada en Honduras al igual que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario