Caracas, 28 Jun. ABN.- Rechazo y condena enérgica al golpe de estado que tuvo lugar este domingo en Honduras, expresaron los embajadores de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), en la República Federativa del Brasil.
En el comunicado manifestaron: 'Este atentado a la institucionalidad democrática desconoce el mandato que legítimamente ha dado el pueblo hondureño a su Presidente Manuel Zelaya. Se arremete así contra el pueblo reeditando los tristes episodios de destrucción de la institucionalidad democrática, convivencia en paz y violación de los derechos políticos, civiles y humanos en nuestra América Latina'.
'Condenamos las acciones de rompimiento al orden democrático y al atropello, agresiones físicas, el trato indigno al Sr. Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya, a sus Ministros y a los Embajadores de las Repúblicas, Bolivariana de Venezuela, Cuba y Nicaragua, hechos que no dejan lugar a interpretación alguna como no sea al reconocimiento de los gravísimos peligros que penden sobre los pueblos que en América Latina y el Caribe intentan superar su atraso mediante formas democráticas participativas'.
Condenaron asimismo, el secuestro, incomunicación y los viles maltratos contra la Canciller de la República de Honduras, Patricia Rodas, exigiendo el respeto a su integridad física y moral.
El comunicado finaliza haciendo un llamado a los pueblos latinoamericanos y caribeños, para que se pronuncien en rechazo 'a este intento de hacer prevalecer la fuerza y el oscurantismo retrógrado sobre el derecho que asiste al pueblo hondureño a tomar sus propias decisiones libres y soberanas de acuerdo a su ordenamiento constitucional y expresamos nuestra decisión de no reconocer a ningún otro Gobierno, a la vez que exigimos la inmediata e incondicional restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario