Caracas, 28 jun (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela condenó hoy el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas hondureñas contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue sacado de su residencia por militares.
El titular de la Comisión de Política Exterior, Roy Daza, hizo un llamado a la comunidad internacional a que se pronuncie contra las pretensiones castrenses de propiciar un golpe de Estado en Honduras.
Nosotros como parlamentarios venezolanos socialistas estamos del lado del Presidente Manuel Zelaya, expresó el legislador en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias.
Daza alertó sobre el peligro de que Zelaya sea asesinado por los golpistas de derecha que están contra el pueblo hondureño.
Subrayó que en "este momento se está cometiendo un acto criminal, inconstitucional, ilegal y violatorio de cualquier derecho internacional" contra el legítimo mandatario centroamericano.
Añadió que la única solución posible a la crisis es que aparezca su jefe de Estado y sea restituido en su cargo para el cual el pueblo lo eligió.
Lo más flagrante de la actuación de esos golpistas es que están tratando de impedir que el pueblo de Honduras se pronuncie y que haya democracia, manifestó en referencia a la consulta popular que tendría lugar este domingo en ese país sobre el orden constitucional vigente.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó este domingo al Ejército de Honduras a la reflexión después que efectivos de las Fuerzas Armadas secuestraron en horas de la madrugada a Zelaya.
En declaraciones al canal Telesur, Chávez expresó que estamos en presencia de un golpe de Estado troglodita y ojala no vayan arremeter con esos fusiles contra el pueblo, como ocurrió infinidad de veces en este continente.
Ahí están, soldados, hombres del pueblo, mandados por oficiales que son también del pueblo, y vienen del pueblo, pero pierden la noción de que vienen del pueblo, subrayó.
Asimismo, pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, a pronunciarse contra el golpe militar en Honduras que consideró se realiza con el formato de la CIA.
Estados Unidos tiene mucho que ver en esto, debería pronunciarse Obama como nosotros rechazando el golpe desde la médula, afirmó Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario