Maracay, 28 Jun. ABN.- Alcaldes bolivarianos del estado Aragua rechazaron el golpe de Estado que dio este domingo un grupo de militares al presidente legítimamente constituido de Honduras, José Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y sacado de la nación centroamericana.
Los mandatarios locales se reunieron, junto al pueblo, en la plaza de la Dignidad, frente a la 42 Brigada de Paracaidistas, en una vigilia que se realiza en Maracay, la capital, en rechazo al rompimiento del orden constitucional en Honduras.
El alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, repudió el secuestro y derrocamiento del presidente Zelaya, “porque desde Venezuela estamos en la calle repudiando este tipo de hechos, diciéndole al mundo que en nuestro país siempre defenderemos los mecanismos democráticos para dirimir las situaciones de conflicto”.
“Aquí (en Maracay) el pueblo aragüeño está desbordado para darle un no rotundo a ese acto grotesco cometido en la hermana República de Honduras, donde ha ocurrido un vil golpe de Estado contra el presidente Zelaya, constitucionalmente elegido por el pueblo hondureño”, refirió.
Sánchez mostró su respaldo al pueblo hondureño que se mantiene en las calles, exigiendo la restitución del hilo democrático y el regreso del jefe de Estado, Manuel Zelaya, a su país.
El mandatario local hizo un llamado a las fuerzas militares de Honduras para que entiendan “que estamos viviendo un nuevo tiempo, diferente a aquellos años 60 cuando cúpulas militares derrocaban gobierno”.
“Estamos en una nueva era en América Latina y Centroamérica que indica que la democracia participativa es el método para solucionar los problemas que existen en nuestras comunidades”, apuntó.
Sánchez consideró que la situación que vive actualmente Honduras es la reedición del formato que se aplicó en Venezuela el 11 y 12 de abril de 2002, cuando la oligarquía y el imperio derrocó por unas horas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
“Medios de comunicación encubriendo el golpe de Estado, empresarios apoyando el movimiento militar, así como la manipulación política y mediática, contribuyendo a la desestabilización de la democracia en Honduras. Son los mismos elementos que se aplicaron en Venezuela en el 2002”, acotó.
Mientras, la alcaldesa de Linares Alcántara, Raiza Márquez, tras condenar el quebrantamiento del orden constitucional en la nación centroamericana, manifestó su solidaridad con el pueblo hondureño, al que pidió tener fortaleza y cordura como la mantuvieron los venezolanos en el 2002 para defender el proceso bolivariano.
“Desde Aragua exhortamos a Latinoamérica a mantenerse unida para apoyar a El Salvador, Honduras, Bolivia y todos los países que han comenzado este proceso de liberación”, aportó.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Lamas, Ybis Pérez, expresó su respaldo a Honduras y afirmó que “los venezolanos estamos apoyándolos desde esta trinchera de batalla que se llama Aragua”.
Pérez llamó a los hermanos hondureños a mantenerse firmes, 'porque Venezuela es un país que los apoya en esta crisis producida por los cambios democráticos que impulsa el gobierno del presidente Manuel Zelaya”.
De igual forma, exhortó a los venezolanos a estar en la calle defendiendo la democracia del país y de toda Latinoamérica “para que a la oligarquía jamás se le olvide que existe un pueblo pendiente y latente ante cualquier movimiento que la derecha pueda intentar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario