La declaración del mandatario suramericano alude a la suspensión por tiempo indefinido de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para Bolivia, lo cual fue catalogado en su momento por el jefe de Estado como venganza política.
Corregir esos errores es necesario para instaurar nuevas relaciones de respeto mutuo, como dijo el propio Obama en la Cumbre de las Américas, celebrada Trinidad y Tobago, declaró Morales al intervenir este sábado en un acto de entrega de equipos al cuerpo de bomberos y a la Policía Nacional.
La cesación de Bolivia de la ATPDA fue oficializada en noviembre pasado por Bush, bajo el argumento de que La Paz incumplió su compromiso de lucha contra el narcotráfico.
Para Morales se trató una venganza política de la Casa Blanca a raíz de la expulsión del embajador Philip Goldberg y la suspensión de las operaciones de la Oficina Antidrogas (DEA), acusados de conspirar contra el proceso de cambio en la nación andina.
En recientes declaraciones, el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, aseveró que su país realiza todos los esfuerzos para que la administración estadounidense reponga la citada ley.
Por otra parte, el mandatario llamó a regionalizar la lucha contra el narcotráfico y recordó las gestiones iniciadas recientemente en ese sentido para lograr un nuevo acuerdo con Estados Unidos bajo los principios de responsabilidad compartida.
Hay que coordinar con los países vecinos, con la Unión de Naciones Suramericanas y con la Organización de Estados Americanos para combatir ese flagelo, tema que sirvió en el pasado como instrumento político de dominación, remarcó Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario