Caracas, 28 Jun. ABN.- Tras el silencio perenne que mantiene el poder electoral en Honduras respecto al golpe de Estado contra el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, por razón de haber convocado a una consulta popular no vinculante, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Yaneth Hernández, consideró que se está irrespetando la voluntad popular del pueblo hondureño.
En declaraciones ofrecidas a Telesur, Hernández sostuvo: “Verdaderamente es triste el irrespeto a la voluntad popular y la instauración de un gobierno de facto avalando esta ilegal acción”
Por tal motivo, en nombre de los organismos garantes de los resultados electorales en el mundo, Hernández realizó un llamado a los poderes, las organizaciones políticas y relacionadas con el ámbito electoral, a actuar de manera inmediata y desconocer la instauración de un gobierno de facto que irrespeta en primera instancia la voluntad popular.
“Ni siquiera hubo proclamación electoral. ¿Dónde está el poder electoral de Honduras' están silenciosos ique siguiendo los lineamientos constitucionales para organizar el próximo proceso electoral. Señores por favor, estamos ante la autoinstauración de un gobierno de facto y no es momento de darle la espalda al pueblo”, sentenció la rectora del CNE.
En democracia existen mecanismos para hacer cumplir las leyes y las decisiones de cada uno de los poderes -refirió Hernández- por lo tanto, el deber de los organismos electorales es respetar y hacer respetar la voluntad popular, es regla de todas las democracias, expresó Hernández.
En ese sentido, consideró que el pueblo hondureño está reviviendo lo ocurrido en Venezuela durante los día 11 y 12 de abril, tras el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez y la la instauración gobierno ilegal de Pedro Carmona Estanga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario