Caracas, 28 jun (PL) El gobierno de Venezuela advirtió hoy que no reconocerá otro gobierno en Honduras que el del presidente Manuel Zelaya, depuesto por lo que calificó de "golpe de Estado troglodita"
"Venezuela no reconoce ni reconocerá ningún gobierno distinto al de Mel (Manuel) Zelaya, hasta que el pueblo de Honduras, que fue el que lo eligió, decida otra cosa", afirmó el presidente Hugo Chávez, en declaraciones telefónicas al canal Telesur.
El mandatario venezolano afirmó asimismo que los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenecen junto a otros siete países Venezuela y Honduras, realiza consultas y en breve anunciará medidas.
"Haremos todo lo que este al alcance de nuestras manos para restituir al gobierno derrocado, apoyando y respetando la sagrada soberanía del pueblo de Honduras, pero no descansaremos, como dijo Simón Bolívar: no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas", dijo el gobernante.
En todos los frentes de batalla, los militares golpistas de Honduras recibirán una lección de la historia que está cambiando, precisó Chávez, quien aclaró que la lección la darán los pueblos de Honduras, el ALBA y Latinoamérica.
Asimismo expresó su esperanza que los militares golpistas reflexionen, aunque admitió que ello parece muy difícil. Ojalá algún sector de la Fuerza Armada haga como ocurrió en Venezuela en el golpe del 2002, que neutralizó a los golpistas y se alió al pueblo.
"Eso es lo que tienen que hacer los soldados de Honduras: neutralizar ese golpe de Estado y evitar una masacre, porque estoy seguro que el pueblo ya debe estar en las calles", precisó.
Chávez aseguró asimismo que Estados Unidos tiene mucho que ver con el golpe y pidió al presidente de ese país, Barack Obama, rechazar el movimiento castrense.
Precisó que elementos como el hecho de que los medios de difusión hondureños están transmitiendo animados en lugar de informar, corresponde con el formato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para los golpes de Estado.
El estadista suramericano afirmó que detrás de los golpistas está la burguesía y los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, base política, militar y terrorista de Estados Unidos y del imperio norteamericano.
Chávez apuntó que el golpe a Zelaya fue provocado porque quiso consultar al pueblo en una consulta constitucional que ni siquiera es vinculante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario