Afirmó el Presidente saharahui a su llegada a La Habana
Aida Calviac Mora
Foto en jueves/RASD/crédito: Jorge Luis González
Las relaciones entre la República Saharaui y Cuba son relaciones antiguas, más que de amistad y hermandad: estamos en nuestro segundo país, aseguró Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a su llegada a la Isla en la tarde de este jueves.
El también secretario general del Frente POLISARIO, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa, señaló que el objetivo de su visita es establecer un diálogo con el Gobierno cubano sobre temas de mutuo interés acerca de África y América Latina, que garantice resultados positivos en el trabajo conjunto a nivel internacional.
Abdelaziz se refirió además a la reciente visita del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, a los campamentos sarahuis y a las zonas liberadas para impulsar las negociaciones entre la RASD y Marruecos.
Informamos al enviado especial que se organizarán las conversaciones en Viena, Austria, antes de que finalice el mes en curso, y expresamos nuestra entera disposición de participar en ellas de manera positiva, dijo.
Esperamos que esta vez Marruecos cuente con la voluntad política que nunca ha estado presente en los 34 años anteriores para solucionar el conflicto, concluyó.
La RASD se ubica al noroeste del continente africano y tiene una extensión territorial de 266 000 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas por un muro construido por Marruecos que abarca 2 700 kilómetros.
El área ocupada, bajo dominio marroquí, comprende las dos terceras partes del territorio y la zona liberada por el Frente POLISARIO el tercio restante, además de los campamentos de refugiados en Tindouf, en territorio argelino.
El Frente POLISARIO estableció contactos con la mayor de las Antillas prácticamente desde su fundación el 10 de mayo de 1973 y Cuba reconoció a la RASD el 21 de enero de 1980, a través del Acuerdo 685 del Consejo de Ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario