jueves, 2 de julio de 2009

Movilización en Colombia en respaldo al pueblo hondureño

BOGOTÁ, 2 de julio (PL).— Organizaciones campesinas colombinas se suman hoy al rechazo mundial contra el golpe de Estado en Honduras, con una jornada de movilización en respaldo al presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y su pueblo.

Para este jueves en la tarde, hora local, el Comité Coordinador Agrario Nacional convocó una visita de solidaridad a la sede diplomática de Honduras en Bogotá, como expresión de su apoyo a la restitución de Zelaya al frente del gobierno de esa nación centroamericana.

Según expresaron líderes campesinos y gremiales, durante la movilización se manifestarán contra la conspiración golpista oligárquica que pretende borrar a punta de bayoneta y fusil los procesos de cambios que ocurren en Honduras desde que Zelaya asumió la jefatura de ese Estado.

Expresaremos, agregaron, nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas, el campesinado, los sindicatos y sectores de la comunidad hondureña que adelantan una fuerte resistencia y movilizaciones callejeras para reinstalar al presidente Zelaya en el gobierno de ese país.

La convocatoria también hace un llamado a las centrales obreras del país, al Polo Democrático Alternativo, organizaciones sociales y políticas de Colombia y Latinoamérica, a fin de nutrir las acciones de apoyo al pueblo hondureño y condenar el criminal asalto de los golpistas a la democracia que en esa nación se construye.

Entre los demócratas del planeta tenemos que hacer retroceder a la extrema derecha enemiga de los cambios sociales a favor de los pobres indica.

El gobierno colombiano llamó la víspera a consultas a su embajadora en Honduras, Sonia Pereira, como expresión de su rechazo al golpe de Estado en contra del presidente Zelaya.

En un breve comunicado, la Cancillería también expresó que el gobierno colombiano exige la restauración inmediata, segura e incondicional de Zelaya a sus funciones, como quedó acordado en la resolución que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a la crisis en esa nación.

A su vez, reafirma su reconocimiento a José Manuel Zelaya como jefe de Estado constitucional de la República de Honduras.

El llamado a consultas significa la suspensión de relaciones diplomáticas, en este caso hasta tanto no se restablezca el orden en ese país centroamericano con el regreso al poder de Zelaya.

El mandatario hondureño prevé retornar a Tegucigalpa el próximo fin de semana, luego que la OEA diera un ultimátum a los usurpadores para reinstalar al legítimo jefe de Estado.

No hay comentarios: