La movilización del pueblo se extiende. Aumenta presión internacional contra golpistas
La movilización del pueblo hondureño y su resistencia ya se aprecian por todo el país centroamericano. Así da cuenta el canal multinacional telesur que ofreció imágenes de los enfrentamientos protagonizados en la ciudad industrial de San Pedro Sula, donde los miles de manifestantes exigían la restitución del legítimo presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.
Miles de manifestantes se expresaron este miércoles, por tercer día consecutivo, en contra del golpe de Estado.
En Tegucigalpa, la capital, se efectuó una marcha que comenzó ante la sede de la OEA y culminó frente al Congreso Nacional, donde denunciaron que el Estado de Emergencia impuesto es un aval para violentar los derechos humanos.
Por las calles, los simpatizantes de Zelaya mostraron pancartas con lemas como "Mel, el pueblo está contigo", usando el diminutivo con que los hondureños llaman al presidente Zelaya, y "No al Golpe de Estado".
Con la aprobación, por el congreso de facto, del Estado de Emergencia se suspenden todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país, según informó a telesur la diputada hondureña del Partido de Unificación Democrática (PUD), Silvia Ayala.
Ayala explicó que el decreto fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas que hacen vida en el Parlamento.
De acuerdo con la parlamentaria, el decreto suspende el derecho de libre asociación, la inviolabilidad del domicilio, la movilización libre por el territorio nacional, la garantía de que nadie puede ser apresado sino mediante orden de captura, entre otros.
Al mismo tiempo, activistas hondureños denunciaron en conferencia telefónica con periodistas de Costa Rica, que defensores de derechos humanos han sido amenazados y que el ejército de Honduras está reclutando a la fuerza a jóvenes de las zonas rurales, tras el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.
Mientras tanto, centrales sindicales, agrupaciones campesinas, juveniles, femeninas y de derechos humanos prosiguen las demostraciones de repudio a los golpistas, en las cercanías de la casa presidencial de la capital.
También se informa —según reportes de telesur—, que algunos batallones se están sublevando contra el gobierno de facto.
Ante el empuje popular, los peligros de mayores represiones van en aumento, en las últimas horas los militares reactivaron el escuadrón de la muerte 316 que comenzó el hostigamiento a dirigentes populares.
Esa agrupación, creada por el ejército en los años 80 del siglo pasado, sirvió para asesinar y hacer desaparecer a numerosos ciudadanos, entre ellos líderes de organizaciones sociales.
FUERA GORILETTIS
Desde Washington el Pentágono anunció la suspensión de la cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras, lo que incluye aplazar las operaciones conjuntas con esa nación, donde EE.UU. tiene estacionados 600 soldados en la Base Aérea Soto Cano, dice Notimex.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en Libia, donde participa como invitado en la cumbre de la Unión Africana (UA), que el golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya, es un precedente peligroso y no será aceptado por el resto de América Latina.
En tanto Evo Morales, jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, propuso a la OEA crear un tribunal interamericano para juzgar a los golpistas.
También los países de la Unión Europea acordaron suspender las negociaciones con Centroamérica hasta tanto sea restituido Zelaya en su cargo.
Como afirma el líder bolivariano, Hugo Chávez, desde Caracas, "los golpistas están rodeados y no les queda otro camino que entregar el poder de nuevo al presidente legítimo y al pueblo de Honduras".
En cambio, el usurpador, Roberto Micheletti, llamó a los empleados públicos a volver a la normalidad y persisitió en asegurar que en el país hay "tranquilidad" y se anunciaron nombres de vinculados a crímenes y torturas para integrar el equipo de gobierno de facto. (SE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario