jueves, 2 de julio de 2009

América, protagonista en Liga Mundial de Voleibol

Luego de varias temporadas a la zaga de los elencos europeos, los representantes de Nuestra América se erigen como los protagonistas de la XX edición de la Liga Mundial de Voleibol hasta el final de la primera vuelta.

Liderados por la selección de Brasil, invicta en sus seis presentaciones en el grupo D y máximo acumulador de puntos en el certamen con 17, los elencos del lado de acá del Atlántico lideran además las zonas C, Cuba, y A, Estados Unidos.

Los brasileños, siete veces titulares en estas lides, muestran un juego hermético sobre la cancha, que les permite continuar invictos con 18 sets ganados y sólo tres perdidos, uno ante Polonia y dos contra Finlandia.

Los suramericanos, 13 veces medallistas en estas competencias, le marcaron a sus rivales 512 puntos y aceptaron solo 408.

En su pool, los discípulos del avezado entrenador Bernardo Rezende, tienen como escoltas a Finlandia, dueña de nueve unidades luego de tres victorias e igual número de fracasos.

Con el objetivo de retornar al podio de premiaciones tras finalizar en el cuarto puesto en 2008, "Bernardinho" aseguró recientemente que pese a la renovación tiene confianza en sus muchachos para conquistar una medalla.

"Estamos recuperados y nos sentimos con mucha fuerza. De cierta forma fue bueno chocar con varios fracasos que sirvieron de experiencia y motivación para reforzar nuestro trabajo", afirmó el estratega.

En su próxima presentación encarará como visitante el 3 y 4 de julio venidero a Finlandia, mientras Polonia recibirá a Venezuela, ocupantes de los lugares tres y cuatro, por ese orden de la llave D.

Por su parte, el equipo de Cuba constituye la revelación del certamen, al acumular 15 rayas y cinco éxitos y un fracaso en la zona C, por delante de equipos como Rusia y Bulgaria, incluidos en la élite del deporte.

Dirigidos por el experimentado técnico Orlando Samuels, la representación antillana regresó con nuevos bríos a la Liga tras renovar su nómina luego de finalizar la versión anterior.

Jóvenes como Wilfredo León, quinto entre los máximos anotadores del torneo, Yoandi Leal, Rolando Cepeda, Raidel Hierrezuelo y establecidos de la talla de Roberlandy Simón y Osmani Camejo llevan el peso del equipo.

Ganadores del oro en la Liga de 1998 y medallistas en ocho oportunidades, los cubanos superaron 2-0 a Bulgaria y Japón y dividieron 1-1 con el favorito elenco de Rusia, este último pareo en la capital cubana.

Estos resultados, según especialistas, entrenadores, y los propios atletas, se debe a un trabajo intenso realizado para mejorar aspectos como el recibo y el servicio, hasta hace poco insuficientes en el rendimiento de la escuadra de la Isla.

Además, cuentan con un pasador de experiencia como Yoandri Díaz y otro que lo hizo de maravillas ante Japón, Raydel Hierrezuelo.

En su próxima aparición los criollos se medirán como visitantes a Rusia, en tope de valiosa importancia para uno y otro conjunto.

Una división de honores mantendría a los cubanos en la batalla, sin embargo, par de victorias los situaría literalmente en la final del evento, programada del 22 al 26 de julio venidero en Belgrado, Serbia.

De perder en dos ocasiones la situación se pondrá difícil para los de la Isla, si tenemos en cuenta que después jugará frente a Bulgaria, para terminar aquí contra Japón.

De mantener el nivel de juego mostrado hasta el momento, los cubanos deben clasificar y entonces luchar por incluirse en el cuadro de medallas.

Mientras tanto, el seleccionado de Estados Unidos destaca con 14 puntos, cinco éxitos y un revés, escoltado por Holanda, Italia y China.

Los actuales titulares del torneo y de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 comenzaron perdiendo 0-3 ante Holanda como visitantes, y de ahí en lo adelante exhibieron un juego parejo en todos los renglones para ascender a lo más alto.

Su próximo oponente será China, mientras italianos y holandeses se jugarán el pase a la final en su choque particular.

Italia, máxima ganadora en la Liga con ocho títulos, continúa mostrando poca efectividad en eventos de envergadura, y ahora marcha en la tercera posición con ocho rayas a su favor, tres victorias e igual cantidad de fracasos.

Francia, por su parte, comanda las acciones del apartado B, con 11 unidades, cuatro ganados y dos perdidos, seguida de cerca por Serbia (10 - 3 y 3), Argentina (8 - 3 y 3) y Surcorea (7 - 2 y 4).

El inicio de la siguiente ronda pondrá net por medio a los galos frente a Serbia, y argentinos contra los chinos. (PL)

No hay comentarios: