domingo, 17 de mayo de 2009

Aprender a cuidarnos

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

El 17 de mayo se dedica mundialmente a la lucha contra la Hipertensión Arterial. En Camagüey varias actividades promovidas por el Ministerio de Salud Pública buscan prevenir su aparición entre la población. El lema de este año 2009 es: Sal e hipertensión arterial: dos asesinos silentes.

Como aquí, en todo el mundo se realizan múltiples actividades para, aprovechando esta fecha, realizar pesquisajes masivos, jornadas científicas, divulgación de los beneficios del cambio de estilos de vida para su adecuado tratamiento, educación sanitaria, etc.

En la Mayor de las Antillas durante los meses de abril y lo que va de mayo, cada municipio ha venido desarrollando un programa dirigido por los Grupos de Comunicación de la Atención Primaria de Salud y de los hospitales; entiéndase promotores de salud de los policlínicos, enfermeras de los Consultorios tipo 1 y tipo 2, activistas de la atención hospitalaria y asistentes de enfermería. Ellos han materializado acciones de Información, Educación y Comunicación Social en escenarios de instituciones de salud y centros de trabajo.

Por su parte, en el Centro Provincial de Educación para la Salud de la capital agramontina tuvo lugar la celebración central de la provincia. Con la participación de estudiantes de la enseñanza media, trabajadores, y la población. Aquí un grupo de Tai Chi demostró cuán valiosa es esta práctica para el bienestar del cuerpo. La gimnasia terapéutica es un ejemplo de cómo cada individuo a cualquier edad puede modificar su estilo de vida y ganar salud.

Para Esther Caymares, integrar desde ya más de tres años este grupo de Tai Chi es muy importante. “Los ejercicios mejoran la circulación sanguínea y con ello se evitan los padecimientos cardiovasculares, por ejemplo. Yo he insertado también a mi hijo que tiene retraso mental severo y veo su mejoría pues se socializa y su carácter se moldea. En el grupo somos unas cincuenta personas de diferentes generaciones, y entre ellas, algunas han sufrido infartos y desde que practican el Tai Chi perciben la mejoría. Nosotros captamos la energía positiva y nos la trasmitimos unos a otros”.

El Licenciado Ernesto Rivera, responsable de las actividades en la provincia comenta del impacto de las mismas en centros de trabajo, instituciones de salud y la comunidad. “Lo que buscamos es que la población tome conciencia de la importancia de prevenir el padecimiento de la hipertensión arterial, de asumir comportamientos y hábitos alimenticios sanos que contribuyan a una calidad de vida superior”.

Así que usted, está a tiempo de cambiar su estilo de vida y no confiarse. Al prevenir la hipertensión arterial, evita los accidentes cardio y cerebrovasculares, así como el incremento de la enfermedad renal crónica. Nunca será tarde para plantearse nuevas metas...

No hay comentarios: