Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.
En Camagüey, como parte del Ejercicio Meteoro 2009, se dragan los ríos Hatibonico y Juan del Toro que han ocasionado en los últimos años considerables inundaciones, al producirse fenómenos meteorológicos como huracanes o fuertes lluvias.
En la memoria de los camagüeyanos están las imágenes del desbordamiento de estas corrientes de agua y su penetración en viviendas y objetivos económicos de la capital agramontina. Con el propósito de minimizar un hecho así, y como parte de este ejercicio popular, se intensifican las labores en sus cauces.
En el perímetro urbano de la ciudad de Camagüey existen 43 kilómetros de ríos y afluentes. Los dos más extensos y caudalosos son el Hatibonico y el Juan del Toro que atraviesan literalmente el centro urbano de la mayor provincia cubana.
Aramís León, subdelegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, apunta que ya en varios tramos de ambos ríos se han duplicado a más de doble sus riberas, con lo cual mejoran las condiciones higiénicas y la conducción de la corriente desde su nacimiento hasta la desembocadura. “Estamos desobstruyendo todos los puentes por donde fluyen los ríos, suavizando los recodos y ampliando el cauce en los lugares donde se ha reducido, bien por la acumulación de escombros, tierra, piedras...”
“Se ejecutan las acciones en sentido inverso al flujo de agua, de manera tal que primero gane espacio la desembocadura, y el escurrimiento hacia la presa Jimaguayú se haga a mayor velocidad, así se disminuyen los riesgos de desbordamiento”, precisa.
La magnitud de las labores, sin precedentes en ambos ríos de la capital agramontina, requiere la participación de brigadas de Recursos Hidráulicos, Comunales, y las Empresas Constructoras ECOA 17 y ECOING 15.
Un trabajo anhelado por los camagüeyanos, y que tendrá continuidad luego del Ejercicio Meteoro 2009. Sin dudas, una medida preventiva que reduce vulnerabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario