El objetivo del colectivo que lo integra es obtener variedades de cultivos de importancia económica tolerantes al estrés ocasionados por la sequía, resistentes a las altas temperaturas y al ataque de plagas y enfermedades, y adaptables a las condiciones de los suelos y el clima de la Isla.
Estas diversidades las obtienen especialistas por métodos tradicionales y también por vía biotecnológica, con importantes logros, como las papas cubanas, y variedades de tomate, granos, soya y otras especies, informó a la AIN María Esther González Vega, jefa de ese departamento.
Los investigadores están íntimamente vinculados con el departamento de Introducción de resultados científicos a la producción, pues siguen de cerca el comportamiento de sus trabajos. Además, asesoran los cultivos en las unidades agrícolas, lo cual vincula al investigador con el productor, enfatizó.
En la biotecnología han ejecutado proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mediante los cuales lograron líneas de tomate que soportan las altas temperaturas y la sequía, y de arroz resistente al estrés hídrico, destacó la científica.
Igualmente, dijo, realizan planes con universidades foráneas, y el Departamento es centro de formación de postgrado, y también en el pregrado, ya que muchos estudiantes realizan sus tesis en el colectivo.
Además de las asignaciones del Estado cubano, con los proyectos internacionales obtienen financiamiento para adquirir recursos destinados a las investigaciones y a la capacitación del personal en centros mundiales de excelencia, conocimientos que después redundan en beneficio de la agricultura de Cuba, informó González. (AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario