Alberto Núñez Betancourt
alberto.enb@granma.cip.cu
El primer cuatrimestre del año arroja un sobreconsumo no planificado de 40 000 toneladas de combustible en función de la energía eléctrica, informó ante medios nacionales de prensa Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación.
Inconcebible derroche.
Teniendo en cuenta ese resultado y el necesario recorte de combustible concebido en el plan de la economía cubana del 2009, con motivo de los efectos de la crisis global capitalista, Vázquez llamó a un uso más efectivo de estos recursos.
Dijo que próximamente estará en práctica un plan directivo provincial de consumo de electricidad, válido para los sectores estatal y residencial. En el primero, cada entidad deberá regirse por un plan de consumo energético cuyo cumplimiento exige un chequeo diario.
Los excesos de consumo injustificados llevarán al análisis y la búsqueda de soluciones. Los centros laborales podrán adoptar un régimen adecuado de trabajo que garantice la utilización racional de los recursos. Las medidas por aplicar tendrán como finalidad ajustarse a las limitaciones presentes y afectar lo menos posible las producciones y los servicios vitales a la población, acotó el Viceministro.
Ricardo González, director de uso racional de la energía de la Unión Eléctrica, explicó que en los tres primeros meses del año fueron detectadas 2 200 violaciones de las medidas organizativas y del plan dispuesto en las instituciones. Asimismo, apuntó que en un 10% de las casas visitadas fueron reportados fraudes eléctricos.
Acerca del trabajo de control de las empresas grandes consumidoras, dijo que el crecimiento ha sido mínimo, sin embargo, en el resto del sector presupuestado el porcentaje de derroche es notable. Los especialistas afirman que dichas entidades utilizan un 30% más de los portadores energéticos necesarios para realizar su labor.
Corresponde en esos lugares y en cada hogar del país hacer el máximo esfuerzo de ahorro y aplicar la mayor exigencia. Potencialidades existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario