domingo, 17 de mayo de 2009

Charla sobre bloqueo a Cuba y los Cinco en universidad argentina

BUENOS AIRES, 16 de mayo (PL).— Bajo el título Los Cinco y medio siglo de bloqueo a Cuba se celebró hoy una charla en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El profesor, investigador y escritor cubano José Luis Méndez, en apretada síntesis, explicó que las acciones terroristas contra Cuba del gobierno de Estados Unidos se iniciaron incluso antes del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, cuando intentaron eliminar a Fidel Castro durante la lucha guerrillera.

Añadió que esos actos siguieron mediante sabotajes a instalaciones industriales y comerciales en el mismo 1959, la organización de una invasión materializada en 1961 con el desembarco por Playa Girón, tras cuyo fracaso arrancó la Operación Mangosta, y el bloqueo en 1962.

Méndez subrayó que surge en la isla el estado de necesidad de conocer sobre la organización de estas operaciones contra el país y sus ciudadanos, y en ese marco se inserta la labor dentro de los grupos terroristas de Miami de los cinco jóvenes cubanos, quienes recibieron tratos brutales y fueron condenados en amañados juicios.

Tras la proyección del documental Misión contra el terror, dirigido por el cubano Roberto Ruiz Rebó y la irlandesa Bernie Dwyer y dedicado a denunciar las arbitrariedades del proceso y las violaciones de sus derechos y de los familiares, la secretaria de prensa de la embajada de Cuba, Zulán Popa, agradeció el acto.

Destacó asimismo la importancia del movimiento internacional por la liberación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Opinó que por tratarse de un proceso politizado sólo podrá resolverse con una decisión política, resaltó el papel desempeñado por los argentinos y los exhortó a redoblar la lucha.

El abogado argentino Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, respondió a preguntas sobre los Cinco y afirmó que lo peor de Estados Unidos se reflejó en este caso, como la brutal violación de los derechos humanos, de las más elementales normas jurídicas y el abuso con sus familiares.

Lidia Donnini, del Comité Argentino por los Cinco, se refirió a las acciones llevadas a cabo y las futuras, y señaló que si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere realmente cambiar su relación con Latinoamérica tiene la oportunidad de hacerlo levantando el bloqueo a Cuba y liberando a los jóvenes antiterroristas.

No hay comentarios: