domingo, 10 de julio de 2011

Banca cubana otorga créditos a productores agropecuarios

La Habana, 10 jul. La banca corporativa cubana otorgó créditos a unos 15 mil productores agropecuarios, el 10,27 por ciento de todos los que recibieron tierras en usufructo desde 2008, destacó hoy la prensa.

Se han dado montos millonarios, explicó la presidenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Ileana Estévez, en una entrevista con el diario Juventud Rebelde.

Destacó que aunque se han producido incrementos en ese tipo de créditos, solo representan el dos o tres por ciento de los volúmenes manejados por Bandec, creado en 1997.

Los financiamientos del banco pueden brindarse tanto para cubrir el ciclo natural de los cultivos como para inversiones, aclaró Estévez, quien dijo que un productor debe acreditar la legalidad del terreno para ser beneficiario.

Al referirse a los plazos, la directiva explicó que pueden tardar entre una semana y 21 días después que visitan las fincas, pues se apoyan en técnicos agropecuarios para determinar si la tierra puede producir lo que estiman los productores.

"Se trata de una negociación. Y en una negociación esa persona que está pidiendo dinero tiene que demostrar que lo puede devolver, y esa demostración pasa por determinado nivel de documentos y muestra de legalidad", afirmó.

La protección del banco está en documentos y compromisos, añadió Estévez al recordar que en Cuba ninguna institución de ese tipo puede despojar al propietario de sus bienes por falta de pagos. (PL)

No hay comentarios: