domingo, 10 de julio de 2011

EE.UU. congela parte de ayuda anual a Pakistán

Washington, 10 jul. El gobierno del presidente Barack Obama suspendió parte de la ayuda monetaria y logística que enviaba hacia Pakistán, después que Islamabad forzó la partida de unos entrenadores militares estadounidenses, confirmó hoy el diario Boston Globe.

Del monto total de dos mil millones anuales, alrededor de 800 millones de dólares en colaboración militar y equipamiento se prevé sean congelados por Washington, que exige a su contraparte una mayor "responsabilidad y eficiencia en la lucha regional contra el terrorismo."

Consejeros de Obama alertaron al Presidente que la Casa Blanca no se debe arriesgar en una ruptura total de relaciones con el país centroasiático -como sucedió en 1991 cuando se sospechaba Pakistán desarrollaba armas nucleares- porque eso pondría en peligro la estabilidad política en el área.

En mayo último el embajador paquistaní en Estados Unidos, Husain Haqqani, anunció que su país abriría una investigación sobre la presencia del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en su territorio, después de que fuera abatido por fuerzas estadounidenses cerca de Islamabad.

"Haremos una investigación completa (â��) encuentro increíble la idea de que porque haya una red de apoyo privada en Pakistán, el Estado, el Gobierno y los militares de Pakistán deban ser culpados", agregó Haqqani.

Todo parece indicar que las tropas norteamericanas no contaban con autorización para allanar una propiedad privada, como en la que se encontraba oculto Bin Laden. No se puede hacer eso en Pakistán, comentó el diplomático.(PL)

No hay comentarios: