domingo, 10 de julio de 2011

Gobierno de Ecuador prepara proyecto de ley contra monopolios

Quito, 10 jul. El gobierno del Ecuador anunció que tiene listo un proyecto de ley antimonopolio, el cual enviará en los próximos días a la Asamblea Nacional, como proyecto económico urgente para su debate y aprobación.

Dicha ley permitirá regular los monopolios y evitar la concentración de la actividad económica y, en ocasiones anteriores, proyectos gubernamentales con este propósito han sido bloqueado en la Asamblea y por algunas cámaras de producción y bancos.

En América Latina la mayoría de países tienen leyes antimonopolios y sólo Paraguay, Bolivia y Ecuador carecen aún de esta regulación de gran importancia en el actual mundo globalizado.

El proyecto será enviado a la Asamblea después del que propone la aplicación de impuestos verdes.

Durante su rendición de cuentas a la ciudadanía, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que la Ley Orgánica de Control del Poder de Mercado y Competencia es un cambio histórico, y vaticinó una aguda lucha política con la oposición sobre el tema.

"Se nos viene otra lucha política terrible, porque queramos o no, estas son cosas que cambian las estructuras de poder en este país", dijo Correa tras recordar que ha sido bloqueado ocho o nueve veces en la Asamblea, porque a los poderes fácticos no les conviene.

"Siempre ha sido bloqueada (esta ley) por los poderes fácticos, por las cámaras de la producción, por los bancos, por todas esas argollas, que no quieren ningún control", puntualizó

Advirtió el mandatario que "ya empezó la campaña política para las elecciones del 2013. El afán de los medios de comunicación es destrozarnos con la cuestión de seguridad y alarmar a la ciudadanía", ante el incremento de noticias de crónica roja en medios televisivos.

"Antes ni siquiera presentaban crónica roja. Ahora tienen corresponsales permanentes en la Policía Judicial para darle entre ocho o 15 minutos a cualquier crimen o asalto. Qué vergüenza", comentó Correa al citar que han triplicado esas noticias.(PL)

No hay comentarios: