sábado, 9 de julio de 2011

Saluda Navy Pillay diálogo con sociedad civil mexicana

México, 9 jul (PL) La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó el diálogo entre el presidente, Felipe Calderón, y la sociedad civil mexicana sobre la violencia y la estrategia de seguridad nacional.

Pillay, en conferencia de prensa para hacer un balance de su visita al país, dijo sentirse alentada por la promesa del mandatario mexicano de brindar mayor atención a las víctimas y familiares del crimen organizado, así como mayor protección a la población.

"El crimen organizado amenaza al núcleo del Estado y tiene desastrosas consecuencias sobre los derechos humanos", comentó.

Asimismo habló de sus encuentros con diversos colectivos de víctimas y afectados para denunciarle la impunidad reinante sobre las muertes y desapariciones, así como la desatención del Ejecutivo federal y Gobiernos

"Guardar y hacer guardar la ley es sólo un aspecto de la seguridad ciudadana, pero también son importantes la prevención, investigación y sanción de los delitos, así como la reparación para aquellas personas que han sufrido tanto", dijo la alta comisionada.

Pillay se manifestó preocupada ante los "crecientes reportes" de violaciones a las garantías individuales y "uso excesivo de la fuerza" por parte de agentes del Estado.

La alta comisionada inició su visita a México el 4 de julio, y se entrevistó durante su estancia con el presidente Felipe Calderón y sus secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y con la fiscal federal.

"El Gobierno de México toma nota de las observaciones iniciales de la alta comisionada, que revisará con toda atención, y reitera su firme compromiso", expresó la Cancillería en un comunicado difundido hoy.

La representante de Naciones Unidas mantuvo también reuniones con los presidentes de la Suprema Corte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, legisladores, autoridades estatales y organizaciones no gubernamentales.

Pillay se mostró satisfecha de la cooperación de las diversas instituciones y la apertura al monitoreo por parte de su oficina, el siguiente ciclo de su actividad lidiará con la vigilancia de la implementación sobre las recomendaciones proporcionadas.

Además del Distrito Federal, visitó el sureño estado de Oaxaca, y este sábado debe concluir su visita oficial al país.

No hay comentarios: