sábado, 9 de julio de 2011

Visitará la India secretaria de Estado de EE.UU.

Nueva Delhi, 9 jul (PL) La jefa de la diplomacia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, realizará una visita de tres días a la India a partir del 19 de julio para participar en la segunda ronda del Diálogo Estratégico entre ambos países.

Remitiéndose a un comunicado del Departamento de Estado, medios de prensa locales señalan hoy que Clinton viajará acompañada de "un grupo de funcionarios de alto nivel".

La plataforma de diálogo estratégicos entre los dos Estados abarca temas como la cooperación en materia de defensa y antiterrorismo, cambio climático, comercio de altas tecnologías e innovación científica.

Este será el primer diálogo de alto nivel entre ambos países después de la visita del presidente Barack Obama a Nueva Delhi en noviembre de 2010.

En esa ocasión Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas de sus regulaciones comerciales y declaró su respaldo a la aspiración de la India de ser miembro del Grupo de Suministradores Nucleares, al que hasta ahora no ha podido ingresar por su reticencia a firmar el Tratado de No Proliferación.

Según los diarios locales, "fuentes bien situadas" indicaron que ese será uno de los temas fundamentales que abordarán Clinton y el ministro indio de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna.

Siempre según las no identificadas fuentes, la agenda incluirá la "ansiedad compartida" por la inestable situación en Afganistán y Pakistán, así como un informe de Krishna sobre el proceso de conversaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, encaminado a fomentar la confianza mutua.

El diálogo estratégico India-Estados tendrá lugar apenas una semana antes de la reunión aquí entre los cancilleres de la India y Pakistán.

Esta será la segunda visita oficial a la India de la jefa de la cartera de Exteriores de Estados Unidos, luego de la de junio de 2009, cuando ambos países estrenaron su diálogo estratégico al actual nivel con la intención de trazar la trayectoria de un acuerdo post-nuclear bilateral.

Clinton, además, será la primera funcionaria norteamericana en ese cargo que visita Chennai, una ciudad del sur de India convertida en uno de los principales núcleos del comercio y las inversiones en la nación surasiática.

No hay comentarios: