sábado, 9 de julio de 2011

Cae otro ministro por escándalo de corrupción en India

Nueva Delhi, 8 jul (PL) El ministro de Textiles de la India, Dayanidhi Maran, dimitió al día siguiente de saberse bajo la lupa del Buró Central de Investigaciones (CBI) en relación con su participación en un multimillonario fraude en las telecomunicaciones.

Una fuente no identificada de la oficina del Primer Ministro y citada hoy por los diarios locales confirmó que Maran es sospechoso de estar involucrado en la llamada estafa del espectro 2G (telefonía móvil de segunda generación), que involucra a prominentes figuras del gobierno.

Entre estas figuran el ahora exministro de Telecomunicaciones Andimuthu Raja -en prisión preventiva desde febrero último-, su ayudante R.K. Chandolia y el exsecretario de esa cartera S. Behura.

Maran mismo fue titular de Telecomunicaciones y es investigado por supuestamente haber forzado al fundador de la empresa de telefonía móvil Aircel a vender su participación a otra compañía que se favoreció con la operación.

Su renuncia se produce ante una inminente remodelación del gabinete, decidida por el gobierno para quitarse presión de los partidos políticos opositores y la sociedad civil ante la escalada de escándalos de corrupción que conmueven al país.

El más sonado es precisamente el del 2G, que según estimaciones de la Auditoría General ocasionó al erario público pérdidas por casi 40 mil millones de dólares.

No hay comentarios: