sábado, 9 de julio de 2011

Diálogo sobre deuda y déficit marca semana de EE.UU.

Washington, 9 jul (PL) El diálogo del presidente Barack Obama con legisladores demócratas y republicanos sobre la deuda pública y el déficit fiscal marcó esta semana en Estados Unidos, donde el desempleo alcanzó el 9,2 por ciento.

"Todos reconocieron que tenemos que terminar con esto antes del plazo perentorio del 2 de agosto para asegurarnos de que Estados Unidos no incumpla por primera vez sus obligaciones", señaló a la prensa el mandatario tras las conversaciones del jueves pasado al respecto.

Según dijo el gobernante, "ambos bandos tendrán que renunciar a algo desde el punto de vista político, pero nuestra mayor obligación es asegurarnos de hacer lo correcto para el pueblo estadounidense".

La reunión ocurrió tras conocerse que Obama respalda recortes significativos en el gasto de Medicare -programa de atención médica a estadounidenses mayores de 65 años- y en los beneficios de seguridad social a cambio del apoyo de republicanos en el aumento del techo de la deuda de 14,3 millones de millones de dólares.

En consecuencia el opositor presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, manifestó su respaldo a los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca para llegar a un acuerdo sobre el referido tema.

Por su parte, durante una alocución en la cámara alta, el senador independiente Bernie Sanders denunció cualquier propuesta que implique perjudicar la seguridad social.

Según el parlamentario, "necesitamos un vigoroso debate sobre cómo enfrentamos la crisis del déficit y nuestro endeudamiento, pero la seguridad social es financiada de forma independiente con un superávit de 2,6 billones de dólares y no ha generado ni una mínima parte de la deuda nacional".

Hasta la fecha uno de los mayores progresos de las conversaciones entre demócratas y republicanos es que coinciden en la necesidad de subir el límite de la deuda pública, pero aún el cómo lograrlo no se vislumbra.

Quizás mañana, cuando las partes retomen las pláticas, exista una idea aproximada de opciones para recortar el déficit presupuestario como requisito previo para elevar el tope de la deuda gubernamental.

No hay comentarios: