sábado, 9 de julio de 2011

Detenido exfuncionario británico por escuchas ilegales

Londres, 8 jul (PL) Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico David Cameron, fue detenido hoy en el ámbito del escándalo por escuchas telefónicas ilegales mientras era director del semanario News of the World.

Sobre Coulson pesan acusaciones de corrupción e interceptación de teléfonos, por lo cual fue interrogado en una comisaría del sur de esta capital para declarar en relación con el caso de las escuchas.

El cominicador no reconoce que esas prácticas se llevaban a cabo bajo su dirección del News of the World, entre 2003 y 2007.

En enero último el exfuncionario de Downing Street 10 (sede del Ejecutivo), dimitió de su cargo como asesor de Cameron tras verse salpicado por el escándalo.

El tabloide sensacionalista anunció la víspera su cierre después de la edición dominical por la indagación en la que está involucrado, luego de permanecer en el mercado por 168 años.

En 2007, Coulson también dimitió como director del semanario después de que el responsable de información de la Casa Real Clive Goodman y el detective privado Glenn Mulcaire fueran procesados y encarcelados por intervenir teléfonos móviles de miembros de la monarquía británica.

La investigación tomó un matiz diferente esta semana luego de conocerse que entre las víctimas de las interceptaciones estaban familiares de los muertos en los ataques terroristas ocurridos en Londres en julio de 2005 y de familiares de víctimas de la guerra en Irak.

En medio de presiones por sus nexos con Coulson, el primer ministro británico, David Cameron, asumió este viernes la plena responsabilidad por haberlo contratado.

Cameron anunció la apertura de una investigación judicial y otra sobre ética periodística al margen de la pesquisa que realiza Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres), en la que también fueron detenidos otros tres periodistas del rotativo News of the World.

No hay comentarios: