sábado, 9 de julio de 2011

Aumenta 6.4 por ciento Indice de Precios en China

Beijing, 9 jul (PL) El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China aumentó el mes pasado 6.4 por ciento respecto a igual etapa anterior, el más elevado en tres años, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, en el caso de los alimentos, que representan casi una tercera parte de los productos incluidos en el cálculo del referido indicador, estos registraron un alza interanual de 14.4 por ciento, que fue de 11.7 por ciento en mayo.

En ese mes, el IPC, principal barómetro de la inflación, escaló 5.5 por ciento.

Según se precisó, en junio el aumento del citado indicador fue de 6.2 por ciento en las zonas urbanas y de 7.0 por ciento en las rurales al compararlo con el dato de igual período de 2010.

Las autoridades se fijaron la lucha contra la inflación como la máxima prioridad para 2011, con la meta de controlarla en torno al cuatro por ciento.

Con ese fin aplicaron varias medidas como incrementos en las tasas de referencia de depósito y préstamo, en tres ocasiones este año, la más reciente el pasado miércoles. También se elevó el coeficiente de reservas de depósitos de los bancos para controlar la liquidez.

Mientras, el Indice de Precios al Productor, importante barómetro de la inflación a nivel mayorista, escaló 7.1 por ciento en junio respecto a igual mes de 2010. En mayo el alza fue de 6.8 por ciento.

No hay comentarios: