sábado, 9 de julio de 2011

En medio de debates, la canciller alemana prepara gira por África

Por Harald Neuber

Berlín, 8 jul (PL) La canciller alemana Angela Merkel partirá el lunes de la próxima semana a una gira por varios países africanos, informó aquí en portavoz del gobierno, Steffen Seibertn. Según el funcionario, la democristiana viajará a Kenia, Angola y Nairobi.

Para el martes, el programa de Merkel, al cual tuvo acceso Prensa Latina, tiene previsto un encuentro con el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga.

Merkel también planifica dar un discurso en la Universidad de Nairobi y encontrarse con expertos para la energía renovable.

En la capital de Angola, Luanda, abrirá el miércoles una conferencia económica, para después reunirse con el presidente de ese país africano, José Eduardo dos Santos.

Al final de su gira por África, Merkel visitará el jueves a Nigeria, donde el programa contempla un encuentro con el presidente Goodluck Jonathan y otros representantes del gobierno.

El último viaje de Merkel a África se realizó en 2007.

Antes de partir, la canciller alemana se reunió esta semana en Berlín con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

Después de las conversaciones, Merkel ratificó el apoyo de este país a la UA como "voz legítima de África en su lucha por democracia y constitucionalidad y contra la corrupción.

A la par, reconoció que hay que solucionar "muchos problemas en las áreas de la política de paz y seguridad".

Pero justamente este tema provoca debates entre el gobierno alemán y partidos de la oposición que critican la creciente militarización de África.

Desde varios días, partidos opositores censuran fuertemente un negocio secreto de armamento entre el gobierno de Merkel y Arabia Saudita.

El escándalo empezó cuando medios de comunicación reportaron sobre la venta de 200 tanques del tipo "Leopard 2" a Riad.

"Arabia Saudita suprime la rebelión en Bahrein y forma parte de los peores violadores de los derechos humanos en la región", comentó el diputado socialista Jan van Aken.

A pesar de ello, Alemania apoya a la construcción de una fábrica de ametralladoras en Arabia Saudita, entrena a soldados fronterizos y exporta tanques, agregó.

Unos días antes, otro diputado socialista, Wolfgang Gehrcke, había protestado contra el apresto de armas alemanas para las tropas de la OTAN en Libia.

"A pesar de sus reservas iniciales, el gobierno alemán se enreda cada vez más en la guerra contra Libia", criticó el diputado.

Aparte de los debates sobre las exportaciones de armas y la guerra contra Libia, el posible envío de tropas germanas a Sudán del Sur provoca debates en el parlamento nacional.

Si Alemania debe participar en una misión militar en Sudán del Sur, eso sería solamente posible "con un mandato de las Naciones Unidas y con la aprobación del parlamento", dijo el diputado Wolfgang Nescovic, también del grupo socialista.

No hay comentarios: