sábado, 9 de julio de 2011

Jóvenes egipcios protagonizan “Viernes de la purificación”

EL CAIRO, 8 de julio. — Casi un millón de personas se concentraron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir reformas, reclamar un juicio contra los responsables de la represión de enero y febrero pasados, y respaldar a las familias de más de 800 civiles muertos, reportó ANSA.

Foto: ReutersLas manifestaciones se extendieron a Suez y Alejandría.

En una manifestación denominada "Viernes de la purificación", convocada por los Jóvenes de la Revolución y el Movimiento 6 de abril, los manifestantes también pidieron la dimisión de la junta militar que gobierna el país, tras la salida del poder de Hosni Mubarak.

En la lectura de un comunicado, el movimiento incluyó una serie de demandas, exigiendo entre otras el despido de los policías que usaron la violencia contra los manifestantes, la dimisión de los altos cargos gubernamentales que no han cumplido las promesas que hicieron después de la revolución y que los civiles no sean juzgados por tribunales militares.

"Revolución hasta la victoria" o "el pueblo quiere el castigo inmediato para los represores", eran algunos de los cantos que coreaban los manifestantes. "Los dirigentes deben entender que esta es una revolución. No somos chicos que hacen un festival", comentaron los protestantes.

También miles de jóvenes salieron a las calles de Alejandría y Suez, donde se conoció que un hombre hirió a dos personas que fueron hospitalizadas. Entretanto, alrededor de un millar de personas se manifestaron frente al hospital internacional de Sharm el Sheikh, donde desde abril está internado Mubarak, para pedir que sea juzgado junto a sus ministros.

No hay comentarios: