sábado, 9 de julio de 2011

Cuba: Cerró sesiones VIII Convención Medio Ambiente y Desarrollo

La Habana, 8 jul (PL) Tras cuatro días de debates sobre recomendaciones de métodos y estrategias para preservar la salud ambiental, concluyó hoy la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo en esta capital.

Juan Pablo Ramos, delegado de Bolivia, indicó que en este evento se proponen alternativas para otorgar a la Madre Tierra (Pachamama, para los indígenas bolivianos) el respeto y el cuidado que demanda.

Distintas aristas del medio ambiente y desarrollo: gestión ambiental, cambio climático, educación ambiental, derecho ambiental y otras relacionadas con el el tema han sido tratadas en esta convención, destacó el delegado boliviano.

Ramos destacó además el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes en esta convención para ratificar una vez más la máxima de que "un mundo mejor es posible".

Por su parte, América Santos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, indicó que "si no se lucha por materializar el concepto de desarrollo sostenible todo será en vano".

Insistió en la necesidad de prepararse para que el mundo sea mejor y continuar exigiendo a los poderosos que cumplan con sus responsabilidades.

Por su parte, Juan Mario Martínez, del Citma, realizó la relatoría de los aspectos más importantes analizados en la convención y destacó las intervenciones de Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el combate a la desertificación.

También exaltó la intervención de Ahmed Djohlaf, Secretario Ejecutivo de la Convención de la ONU sobre biodiversidad biológica.

Destacó además las conferencias magistrales ofrecidas en el marco de la convención que se realiza cada dos años.

"Por el respeto y los derechos de nuestra Tierra" fue el lema de la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, en la que sesionaron cinco congresos, tres coloquios y una feria expositiva.

El VIII Congreso de Educación Ambiental, el VII Congreso Áreas Protegidas, el V Congreso de Gestión Ambiental, el II Congreso de Cambio Climático y el III Congreso Ecosistemas y Biodiversidad, sesionaron en este evento.

También se efectuó el III Coloquio Evaluación de peligro, vulnerabilidad y riesgos, el II Coloquio Derecho y justicia ambiental y el II Coloquio de ordenamiento ambiental del territorio.

No hay comentarios: