domingo, 12 de septiembre de 2010

Presentan fascinante libro sobre la mujer en el Medioevo

La bruja, un fascinante texto sobre la mujer en la Edad Media, del francés Jules Michelet, fue presentado hoy en el tradicional Sábado del Libro, del Palacio del Segundo Cabo, informa la AIN.

La multipremiada escritora Marilyn Bobes destacó que se trata de un pionero de los estudios de género, creador de una joya con esta investigación, que se adelantó a su época y exaltó la vocación salvadora de la mujer.

Calificó a La bruja de texto exquisito e inclasificable, a caballo entre la alta literatura y la investigación histórica e imprescindible para entender lo que vino después con los estudios de género y la revaloración del papel femenino en la sociedad.

Michelet hace un recorrido de siglos por ese embrujador ámbito e incluye algunos de los procesos más famosos seguidos contra mujeres acusadas de hechicerías, excepcionales por sus absurdos, contradicciones y casi siempre trágicos desenlaces.

Nancy Maestigue Prieto, editora de la Casa Arte y Literatura, a cargo de este título, confesó que en un inicio le disgustó por los prejuicios que trae el calificativo de bruja, pero de inmediato la cautivó por la fluidez y contemporaneidad de su lenguaje.

Elogió la cubierta, a cargo de Alejandro Fernández Rodríguez, quien en una sola imagen captó el espíritu de estos ensayos, y la cuidada composición de Ofelia Gavilán Pedroso.

El centenar de ejemplares puestos a disposición del público se agotó en un santiamén, debido a las expectativas en torno al volumen y su autor Jules Michelet (1798-1874), un historiador quien consagró buena parte de su trabajo a la Revolución Francesa.

Michelet vio al pueblo como actor colectivo esencial con un papel preponderante y dentro de su obra sobresalen Historia de Francia (1833-1867), obra monumental en 19 tomos, Estudios sobre los jesuitas, El sacerdote, la mujer y la familia, El pueblo y Tras el golpe de estado de luís Napoleón.

No hay comentarios: