domingo, 12 de septiembre de 2010

Resaltan trascendencia de texto histórico de Fidel

El libro La victoria estratégica, de Fidel Castro, refleja uno de los momentos más trascendentales de la vida de guerrilla del líder histórico de la Revolución Cubana, afirmaron hoy excombatientes de la provincia de Holguín.

Rafael Mompié, integrante de la Columna 1 del Ejército Rebelde durante las luchas de liberación contra la tiranía de Fulgencio Batista, declaró a la AIN que este interesante texto narra detalladamente acontecimientos cruciales en la Sierra Maestra.

Fidel asumió con precisión, dijo, cada toma de decisión ante vicisitudes que se presentaron entonces y sólo por ese carácter especial que aún mantiene pudieron concretarse todos los éxitos que redundaron en el triunfo final del primero de enero de 1959.

El libro, además de su importancia histórica excepcional, exhibe un alto nivel literario, pues Fidel describe los paisajes naturales tal y cómo eran, al puro estilo de García Márquez o de Saramago, sentenció Mompié.

Roberto Infante, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Holguín, manifestó que La victoria estratégica muestra la extraordinaria capacidad de Fidel para tomar decisiones tácticas y estratégicas exactas en el momento adecuado.

Es un ejemplo, argumentó, de cómo, en condiciones difíciles, el ser humano es capaz de sobreponerse y enfrentar la realidad en aras de una causa justa.

El libro describe minuciosamente los días de 1958, cuando el Ejército de la dictadura lanzó su ofensiva contra el primer Frente Rebelde, y la tenaz defensa de ese territorio por las fuerzas guerrilleras en el firme de la Sierra Maestra.

Con 25 capítulos y cerca de 900 páginas, inserta partes de guerra, fotografías, mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas empleadas en los combates entre los miembros del Ejercito Rebelde liderado por Fidel y los soldados que integraban las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista.

La victoria estratégica circula en librerías de Báguano, Banes, Antilla, Gibara, Cacocum y Calixto García, y en los días siguientes estará en las correspondientes a los restantes municipios de Holguín, provincia natal de Fidel Castro.

El líder histórico de la Revolución Cubana presentó este viernes en La Habana su segundo volumen, titulado "La contraofensiva estratégica".

No hay comentarios: