domingo, 12 de septiembre de 2010

Inauguran en La Habana parque dedicado a Guatemala

Un monumento escultórico dedicado al a memoria del cubano José Joaquín Palma y al guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle, fue develado hoy durante la inauguración del parque República de Guatemala, en el municipio de Playa, en la Capital.

El parque, ubicado en la intersección de Tercera y 42, rinde homenaje al pueblo de Guatemala, que celebrará el aniversario 189 de su emancipación, el próximo día 15.

En la actividad, se rindió tributo al bayamés José Joaquín Palma (1844-1911), autor del poema Guatemala feliz , que más tarde se convirtió en la letra del himno nacional de esa nación centroamericana, con música del compositor Álvarez Ovalle (1858-1946).

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, agradeció los esfuerzos de la Embajada de Guatemala, por fomentar los lazos de amistad entre los dos países.

Que el monumento que hoy develamos -subrayó Leal- sirva como un hito de peregrinación para las generaciones futuras.

En exclusiva a la AIN, Estuardo Meneses Coronado, embajador guatemalteco en Cuba, declaró que la inauguración de este parque es un acto de pueblo, que hoy se une a través del arte y la cultura para legarlo a la posteridad.

Ana Cintrón, asesora presidencial en Guatemala y representante de la familia de José Joaquín Palma, reconoció su orgullo de estar en Cuba para rendir homenaje a tan insignes ciudadanos.

Como descendiente de Palma, esto significa un gran paso en la reivindicación de su nombre, pues en Guatemala se le conocía solo por ser el autor de la letra del himno, y no se sabía la envergadura y el peso político que tuvo en las luchas por la independencia de Cuba, agregó Cintrón.

Además del conjunto escultórico, obra del artista Andrés González; fue develado un mural realizado por el pintor Jesús Lara Sotelo.

Estaban presentes en el acto Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Carlos Fión, vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala, junto a otros representantes del Gobierno e instituciones cubanas.

No hay comentarios: