domingo, 12 de septiembre de 2010

Promueve Cuba campaña en materia de seguridad laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) promueve una campaña nacional en materia de salud y seguridad laboral, con el objetivo de estimular el conocimiento y la responsabilidad en cuadros y trabajadores.

María Molina Gutiérrez, directora de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTSS, declaró en conferencia de prensa que es necesario fomentar una cultura de prevención, exigencia y disciplina, anticipando los riesgos correspondientes a cada actividad, en aras de lograr una mayor eficiencia y productividad.

Destacó la importancia de optimizar las condiciones de trabajo para evitar accidentes fatales y establecer una estrecha comunicación entre las organizaciones sindicales, administraciones, jefes directos y los trabajadores que garantice el éxito de las estrategias trazadas en estas materias.

Magdalena Valdivia López, primera especialista del departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos, se refirió a la incorporación en los niveles de enseñanza del país de temas de seguridad contra incendios, lo cual fomenta en las nuevas generaciones el interés por vivir en un ambiente sano y seguro.

Por su parte, María Elena Reyes García, jefa del Programa Nacional de Salud Ocupacional, subrayó que el trabajo no enferma, son las condiciones inadecuadas en las que se realiza las que afectan a las personas.

Explicó que en Cuba existen un total de 39 consultas de enfermedades profesionales, .y son poco visitadas por los trabajadores, ya sea por ignorancia o abandono.

Aunque estos padecimientos son difíciles de identificar en el mundo entero, enfatizó la doctora, su diagnóstico beneficia tanto al trabajador afectado, como al servicio que se presta, al producto que se manipula, y al público que lo recibe.

No hay comentarios: