domingo, 12 de septiembre de 2010

Paraguayos demandan a Obama liberar antiterroristas cubanos

ASUNCIÓN, 11 de septiembre (PL).— Paraguayos solidarios con la causa de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo demandaron hoy al presidente Barack Obama hacer uso de sus prerrogativas para excarcelarlos.

En una declaratoria dada a conocer en acto público en el microcentro de Asunción, la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba CPSC), organizaciones, movimientos y partidos políticos pidieron al mandatario norteamericano cumplir los preceptos de paz y justicia mundial proclamados una vez asumió el poder.

El documento llama a Obama a ser consecuente con el Premio Nobel de la Paz recibido en 2009 y use sus prerrogativas presidenciales para liberar el 25 de noviembre, Día de Acción de Gracias, a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los cinco héroes cubanos -reconocidos así por su pueblo- fueron víctimas de un juicio manipulado en la ciudad de Miami, Florida, territorio completamente hostil y dominado por la mafia de origen cubano radicada allí.

A tenor con las propias leyes de Estados Unidos y el Derecho Internacional, el lugar era el menos indicado para realizar un juicio justo e imparcial contra los presos antiterroristas caribeños.

La secretaria general de la CPSC, Carlota Villagra, ratificó la decisión del gobierno paraguayo de defender dos causas principales del pueblo cubano: la liberación de los Cinco y la eliminación del injusto y cruel bloqueo impuesto hace más de 50 años.

El historiador Domingo Laíno expresó que el encarcelamiento de los antiterroristas cubanos es una vergüenza para la justicia de Estados Unidos que se proclama paladín de los derechos humanos.

Mientras, dijo, alberga en su territorio y gozan de privilegios connotados criminales como Orlando Bosh y Luís Posada Carriles, autores confesos de la voladura de un avión en pleno vuelo con 73 personas abordo; eso es una vergüenza, apostilló.

Laíno manifestó que la única forma de que Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón sean liberados es con la presión mundial, es muy injusto que después de 12 años todavía sigan presos.

El embajador cubano en Asunción, Rolando Gómez, expresó que la causa de los cinco prisioneros cuenta hoy con la defensa de miles de personas que participan en la lucha internacional por su liberación.

En el mundo existen más de dos mil 200 organizaciones de solidaridad con los cinco cubanos en más de 150 países y más de 330 Comités por su liberación.

No hay comentarios: