domingo, 12 de septiembre de 2010

Apicultores santiagueros por un cierre de año productivo

Con 184 toneladas de miel producidas al cierre de agosto, los apicultores santiagueros tienen aspiraciones de concluir el año con mejores rendimientos y contribuir con las exportaciones del país.

Las provincias orientales, entre ellas Santiago de Cuba, han entregado con fines exportables 811 toneladas del dulce producto, aún por debajo de lo requerido para la etapa, por lo que se impone ganar en eficiencia y organización.

Manuel Vázquez, director de Apicultura en el territorio, dijo a la AIN que alcanzan hasta la fecha dos mil 914 kilogramos de cera y 543 de propóleos, mientras en la producción de jalea real sobrepasan los siete kilogramos.

Destacó que de los municipios santiagueros sólo Guamá cumple sus estimados productivos, gracias a un trabajo sostenido y estable de sus apicultores.

La provincia de Santiago de Cuba tiene como plan para el presente año 580 toneladas de miel, meta que parece complicada pero posible de cumplir.

Vázquez explicó que en el último cuatrimestre del año se registran los mayores volúmenes de floración, por la incidencia positiva del bejuco indio y las campanillas moradas y blancas, portadoras de altos contenidos de néctar.

Agregó que el estimado también se beneficiará tras el incremento de dos mil 294 colmenas, en tanto la producción de abejas reinas ya alcanza la cifra de cinco mil 400 ejemplares, aspectos positivos en aras de elevar los rendimientos melíferos.

Entre las propiedades y beneficios de la miel pueden mencionarse que contiene enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos que el cuerpo necesita diariamente, además de muchos antioxidantes que son utilizados para eliminar los radicales libres, refiere el sitio digital sanopordentro.com.

No hay comentarios: