jueves, 1 de octubre de 2009

Declararán Monumento Nacional a instituto de investigaciones

La sede del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical de Cuba "Alejandro de Humboldt" (INIFAT), en esta capital, será declarada mañana Monumento Nacional.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, entregará la placa acreditativa correspondiente, anunció a la AIN Evelyn Gueishman Luis, especialista de la institución, radicada en Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, y una de las más antiguas de América Latina.

Su edificio central fue construido de 1854 a 1856 para cuartel de aclimatación de las tropas españolas de ocupación, y con posterioridad devino escuela de oficios para niños huérfanos.
En 1904, el inmueble fue adaptado como Estación Central Agronómica de Santiago de las Vegas y en 1909 le cambiaron el nombre por el de Estación Experimental Agronómica.

La institución recibió en 1974 la denominación de Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt", uno de los centros del Polo Científico del oeste de la capital, red integradora que abarca desde la concepción de un producto hasta su comercialización.

Actualmente, el INIFAT dirige el Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, en el que participan innumerables entidades para apoyar la producción sostenible de alimentos, en armonía con la naturaleza y la sociedad.

Sus investigadores generan tecnologías de cultivos, crean nuevas variedades de plantas y conservan germoplasmas destinados a los programas de mejoramiento genéticos, entre otras actividades.

Cuba posee una apreciable cantidad de Monumentos Nacionales, y en lo que va de año fueron declarados el puente natural sobre el río Bitirí y el conjunto histórico de Birán, en la provincia de Holguín, además de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la capital del país.
( Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: