jueves, 1 de octubre de 2009

Confieren a Raúl alta condecoración maliense

Le fue impuesta por el Presidente de Mali, a quien el Consejo de Estado cubano otorgó la Orden José Martí.

Como una demostración de agradecimiento, respeto y amistad, calificaron los presidentes de las Repúblicas de Mali y Cuba las altas condecoraciones que recibieran ayer en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, luego de la ceremonia de recibimiento oficial ofrecida al hermano Jefe de Estado, Amadou Toumani Touré, por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

"Es un gran honor para mí haber sido condecorado con la Orden José Martí, y más allá de eso, honra al pueblo maliense que ve en ella un testimonio de respeto y amistad", expresó el mandatario maliense, al recibir la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado y que premia su decisiva contribución al fortalecimiento de los vínculos entre ambos Gobiernos.

Igualmente, el compañero Raúl, al recibir de manos de su homólogo la más alta condecoración maliense, Gran Cruz de la Orden Nacional de Mali, expresó la satisfacción de acogerla en nombre de nuestro pueblo y al ratificar el compromiso de fortalecer aún más nuestras relaciones le manifestó al Presidente Toumani Touré: "Recibimos esta alta distinción en nombre de los africanos y sus descendientes que lucharon por nuestra independencia, de los combatientes internacionalistas, de los miles de compatriotas que colaboran en la salud, la educación y otras esferas esenciales, en países africanos como Mali".

En el acuerdo mediante el cual se entrega la alta distinción cubana al mandatario africano, se expresa que nuestro país valora altamente su determinante contribución a la cooperación entre ambas naciones, y agradece la vertical posición de su pueblo y Gobierno en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en favor de la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes.

Por su parte, el Jefe de Estado maliense extendió su saludo "con gran afecto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien transmito testimonio de mi renovada amistad personal, así como la gran admiración que por él siente el pueblo maliense".

REALIZADAS LAS CONVERSACIONES OFICIALES

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor Amadou Toumani, Presidente de la República de Mali, sostuvieron conversaciones oficiales en horas del mediodía de este miércoles.

Los mandatarios intercambiaron acerca de las relaciones bilaterales, los desafíos que enfrentan los respectivos pueblos y las principales tareas que acometen en la actualidad. Abordaron igualmente temas de carácter internacional.

También estuvo presente en el encuentro Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

De manera simultánea, los integrantes de las delegaciones de los dos países examinaron la marcha de los programas de cooperación y otros asuntos de interés bilateral.(Ana Ivis Galán García)

No hay comentarios: