jueves, 1 de octubre de 2009

Policía de Honduras dispersó manifestación popular con gases lacrimógenos

Desalojaron campesinos por la fuerza

TEGUCIGALPA, 30 de septiembre. — Unos 100 soldados y policías antimotines desalojaron de manera violenta, al amanecer de este miércoles, a campesinos de todo el país que permanecían en la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INA) desde el golpe de Estado, y detuvieron a todos los manifestantes, informó AFP.

Telesur agregó que el desalojo fue efectuado por fuerzas militares, amparadas en el decreto que restringe las garantías constitucionales, a 58 personas de la tercera edad en su mayoría, seis mujeres y dos menores, según PL.

La Fiscalía determinará si les abre una causa penal a los detenidos por infringir el estado de sitio, informó el portavoz de la Policía Nacional, Erlin Cerrato.

La policía antimotines dispersó con gases lacrimógenos una marcha de la resistencia contra el golpe militar que, entre otras demandas, exigía la inmediata libertad de esos campesinos.

Los manifestantes se dirigían hacia la sede del canal 36 de televisión, convocados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, para expresarle su solidaridad tras su clausura el pasado lunes por el gobierno golpista, cuando ocurrió el ataque esta tarde.

Asimismo, el Frente llamó a las fuerzas populares a concentrarse frente a la sede de la emisora Radio Globo, intervenida también el lunes al segundo día del estado de sitio que rige en el país.

Centenares de personas bloquearon el Bulevar Morazán frente a la sede de la radioemisora y se mantuvieron en el lugar unas dos horas coreando consignas en respaldo al presidente constitucional Manuel Zelaya, y contra los golpistas. A unos 200 metros de la televisora fueron dispersados con gran cantidad de granadas de gases lacrimógenos.

La represión se profundizó pese a la promesa del gobernante usurpador, Roberto Micheletti, quien dijo el lunes que iba a "derogar" el estado de sitio impuesto el domingo.

La policía y los militares han reforzado sustancialmente el patrullaje en la capital y destacado grupos de agentes y soldados para custodiar negocios privados, en uno de los mayores despliegues desde la asonada castrense.

No hay comentarios: