jueves, 1 de octubre de 2009

Más protestas en Honduras pese a estado de sitio

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció la realización de nuevas protestas en la capital del país pese al estado de sitio por 45 días decretado por el gobierno de facto.

Estados Unidos no puede negar nexos con Micheletti

En el interior del país, en ciudades como San Pedro Sula y otras, las manifestaciones de la resistencia también han proseguido, de acuerdo con informes de la dirigencia de esa amplia alianza de fuerzas populares.

Los informes de lo que acontece en el resto de la república son esporádicos, después que la policía y los militares clausuraran el lunes último la emisora Radio Globo y el canal 36 de la televisión.

La televisora continúa fuera del aire, pero la radioemisora inició transmisiones por Internet en un esfuerzo por mantener al pueblo informado, dijo su director, David Romero.

El Frente denunció que la prolongada suspensión de las garantías constitucionales tiene el propósito de confinar en sus casas a los miembros de la resistencia, al prohibir sus marchas diarias.

En un comunicado el lunes, subrayó que la población no se dejará intimidar y continuará la movilización en demanda de la restitución del estado de derecho y del presidente Manuel Zelaya y por la convocatoria a una constituyente.

Vamos a seguir. Lo que quieren es desmovilizar al pueblo, pero no lo conseguirán, dijo anoche a Prensa Latina el coordinador nacional del Frente, el líder sindical Juan Barahona.

Los miembros de la resistencia se concentraron el lunes y el martes en las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional, donde fueron cercados por un fuerte contingente policial, pero realizaron un plantón en el lugar.

Este miércoles se congregaron frente a Radio Globo, rodeados por tropas del ejército y la policía antimotines, que finalmente los dispersaron con el lanzamiento de granadas lacrimógenas.

Los opositores estrenaron anoche una nueva forma de expresar su repudio al gobierno de facto, haciendo todo tipo de ruidos durante media hora a partir de las 10 de la noche.

La idea de la "gran bullaranga" surgió en la norteña ciudad de El Progreso, del departamento de Yoro, explicó el periodista Félix Molina, conductor del programa radial Resistencia, vocero del Frente.

No hay comentarios: