jueves, 1 de octubre de 2009

Augura presidente de Zambia buen futuro en las relaciones con Cuba

El presidente de Zambia, Rupiah Bwezani Banda, aseguró que existe un excepcional futuro para las relaciones entre su país y Cuba, y ratificó su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Tras depositar este miércoles una ofrenda floral en el Parque de los Próceres Africanos, en el municipio capitalino de Playa, acompañado por Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, el líder zambiano indicó que próximamente una representación de su país visitará la Mayor de las Antillas, para explorar nuevas oportunidades que permitan estrechar aún más los vínculos entre ambas naciones.

El mandatario se refirió, además, al inicio de un programa con la Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), para la capacitación de jóvenes zambianos que estudian en Cuba, quienes serán preparados en la tecnología de fabricación de vacunas y producción de medicamentos.

Expresó su satisfacción porque los cubanos mantienen un parque dedicado a los padres de la independencia en su continente y felicitó a los integrantes del Círculo de Abuelos 2 de diciembre, quienes se encargan de su cuidado y hacen ejercicios en sus áreas, experiencia que debemos aprender, dijo.

Anteriormente, Rupiah Bwezani Banda había manifestado la necesidad de su Gobierno de eliminar enfermedades que amenazan al ganado en Zambia, pues, aseguró, las comunidades rurales en la nación africana dependen en gran medida de la ganadería como una fuente de ingresos y medio de trabajo.

También aseveró que su país siempre estará agradecido de la ayuda desinteresada de Cuba a las naciones africanas en su lucha por la independencia y en contra del colonialismo.

Y por eso, afirmó, nos mantendremos al lado de la Isla hasta que se levante el bloqueo y el pueblo cubano pueda alcanzar el mayor desarrollo posible.

Durante su estancia en La Habana, que concluirá mañana, el gobernante distinguió al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la Orden del Águila de Zambia en primer grado, la que fue entregada al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.(Livia Rodríguez Delis)

No hay comentarios: