jueves, 1 de octubre de 2009

Elogia William Clinton ayuda de Cuba y Venezuela a Haití

El apoyo de Cuba y Venezuela a Haití para que pueda atenuar su precaria situación social y económica, fue elogiada por William Clinton, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas.

Un escrito publicado en Granma, tomado de CubaDebate, refiere que el reconocimiento está contenido en un informe presentado por el ex presidente demócrata norteamericano en la Conferencia de las Américas, en Miami.

Clinton comentó que la última vez que estuvo en Haití quiso investigar qué se estaba haciendo en materia de prevención para la temporada de huracanes y "(el presidente de Venezuela) Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares".

Haití utilizó ese dinero en equipos para remover tierra en los lugares que fueron azotados por las inundaciones provocadas por huracanes.

El informe destaca que "jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora".

Un artículo en la versión digital de Radio Habana Cuba precisa que hasta el momento, más de 2 100 colaboradores cubanos de la salud han tenido la posibilidad de cumplir un período de ayuda al pueblo haitiano desde 1998.

Esa fuerza humanitaria ha atendido en una década a casi seis millones de pacientes de forma gratuita, casi todos en los propios asentamientos de residencia, sin importar lo inhóspito del lugar.

Bajo el cuidado de los cubanos, nacieron más de 110 000 niños y 228 000 personas fueron intervenidas quirúrgicamente, a fin de mejorar los niveles de salud en localidades donde nunca había permanecido establemente un médico.

Con frecuencia los especialistas cubanos son los únicos asequibles a los enfermos en un país donde más del 80% de los haitianos con título universitario ha emigrado.

Oftalmólogos cubanos también atienden mediante la llamada Operación Milagro, que comenzó en Haití a mediados de 2005 y hasta hoy facilitó solucionar los problemas de visión a más de 155 000 pacientes.

La referida cobertura, nunca vista en Haití, se acompañó con la construcción de tres Centros de Diagnóstico Integral, aunque otros siete se agregarán en el futuro.

En tanto, a 544 se eleva la cifra total de galenos haitianos formados en la Facultad Caribeña de Santiago de Cuba, todos ellos de regreso a su nación de origen. Los bisoños profesionales y sus colegas cubanos brindan servicio en 27 localidades.

No hay comentarios: