jueves, 1 de octubre de 2009

Refirman bananeros cubanos su empuje productivo

La presencia del plátano en la mesa cubana reafirma los avances en la recuperación
de esas plantaciones, a poco más de un año de los severos daños ocasionados por los huracanes.

Uno de los ejemplos más evidentes es el de la empresa de cultivos varios La Cuba, de la provincia de Ciego de Ávila, que acopia por día unas 200 toneladas de bananos, casi similar a la obtenida antes de los fenómenos meteorológicos, dijo a la AIN Carlos Blanco, su director.

Los volúmenes extraídos allí garantizan el buen suministro a los mercados locales y el envío a varias provincias, siempre con frutos de elevada calidad, subrayó Giubel Rodríguez, jefe de la empresa provincial de acopio.

En esa zona del municipio de Baraguá fueron afectadas más de tres mil hectáreas de plátanos por los ciclones, especialmente por Ike, pero el trabajo mancomunado permitió su rescate.

El esfuerzo de los trabajadores de La Cuba y de los campesinos aledaños se considera una hazaña, pues la mayoría de las plantaciones derribadas por los meteoros no fueron demolidas, sino resembradas y fertilizadas con urgencia.

La estrategia consistió –expresó Blanco-- en el fomento escalonado, es decir, sembrar todos los meses para mantener su presencia en la mesa cubana, incluidas las variedades Censa o macho tres cuartos y FIAH-18, que se pueden cosechar poco después del año la primera, y la otra entre nueve y 10 meses.

También plantaron la especie Cavandish Enano, que posee bajo porte y puede soportar los vientos huracanados mejor que las demás variedades, aparte de otras viandas, granos, frutales y hortalizas, que le dan a la empresa la calificación de diversificada.

Según cifras oficiales, el país debe recolectar este año unas 559 mil toneladas de bananos, inferior en 170 mil a lo alcanzado en el 2007 cuando se obtuvieron los mayores acopios del alimento.

En la empresa viandera La Cuba, insignia del Ministerio de la Agricultura, se efectuará el próximo sábado el acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario.(Julio Juan Leandro)

No hay comentarios: