lunes, 12 de julio de 2010

Tributo a Juan Gualberto en aniversario de su natalicio

El otrora poblado de Sabanilla del Encomendador, en esta ciudad, recordó hoy a Juan Gualberto Gómez Ferrer, uno de sus hijos más pródigos, en el aniversario 156 de su natalicio.

Una ceremonia en el monumento local que destaca la presencia del periodista y precursor -junto a José Martí- de la Guerra Necesaria, concluyó la jornada de homenaje y Semana de la Cultura en Unión de Reyes, a unos 140 kilómetros al sureste de La Habana.

Niños, jóvenes y el pueblo de la localidad acudieron a la recordación de quien fue uno de los iniciadores, el 24 de febrero de 1895, de la contienda independentista de la Isla, al levantarse en la finca La Ignacia, Ibarra, en la periferia de esta ciudad.

Ángel Valdés Remírez, integrante del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Unión de Reyes, orador principal, destacó la figura emblemática del llamado “hermano negro de Martí”, su espíritu de lucha, amor a la Patria, independentismo y antimperialismo.

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana desarrolló conversatorios en comunidades y encuentros con los jóvenes, y promovió concursos entre los niños para perpetuar la memoria de quien dijo: “En Ibarra fui un hombre en toda la noble y viril extensión de la palabra”.

Esta noche, concluirá también la Semana de la Cultura en el poblado que hoy lleva el nombre del patriota cubano, con una exposición del artista de la plástica José Leonel Viciedo y la actuación de destacados poetas y repentistas.(Isis Hernández y Yanet Peña)

No hay comentarios: