lunes, 12 de julio de 2010

Tormenta local severa ocasiona daños en Holguín

Con vientos lineales de 95 kilómetros por hora, el evento climático causó daños parciales en techos y tendidos eléctricos

HOLGUÍN.— Una tormenta local severa, con caída de granizos, fuertes descargas eléctricas y vientos lineales de 95 kilómetros por hora, se produjo al final de la tarde del domingo en esta ciudad, reportó la AIN.

El evento climático fue parte de tormentas con movimiento desde el sur hacia el noroeste, acompañadas de fuertes lluvias y descargas eléctricas, registradas en la oriental provincia de Holguín.

José Labrada, meteorólogo, apreció que el movimiento de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, unida a un débil gradiente de presión propiciador de vientos débiles de componente sur-suroeste, aportó aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe. Añadió que estas condiciones, al combinarse con un fuerte calentamiento diurno de 33 a 35 grados centígrados y alto contenido de humedad, produjeron inestabilidad atmosférica y dio origen al incidente.

Este suceso, según una nota del Centro Provincial de Meteorología, causó daños parciales a techos en el populoso reparto de Pueblo Nuevo, al sur de la ciudad, donde los granizos alcanzaron el tamaño de una moneda de cinco centavos.

Todavía sin cuantificar el total de los perjuicios, se conoció que la red de distribución de electricidad tuvo afectaciones de diferentes magnitudes en circuitos, como el número uno de la ciudad de Holguín.

José Vera, jefe de turno del Despacho Provincial de la Empresa Eléctrica, informó a la de averías también en el circuito dos de San Andrés, en el de San Ramón, en el ramal Margodo de la zona de Iberia, en Velasco, municipio de Gibara y en la línea 110 kilovoltios Punta Gorda-Baracoa.

No hay comentarios: