lunes, 12 de julio de 2010

Mariana Grajales: la Madre de Cuba

Mariana GrajalesSi bien Carlos Manuel de Céspedes es el Padre de la Patria, para muchos, o para casi todos, la Madre de la Patria es Mariana Grajales.

Hija de mulatos libres, inmigrantes dominicanos, nació en Santiago de Cuba el 12 de julio de 1815, por lo que hoy, sus hijos todos, conmemoramos el aniversario 195 de su natalicio.

Es Mariana, la mujer más insigne en la historia cubana.

Nada de verso en sus labios, más bien de verso el carácter al conminar al combate para liberar a Cuba de la pobreza, la humillación y el sufrimiento, impuestos bajo la dominación española en los tiempos de la colonia.

Echó Mariana al mundo hijos cargados de valor, y con el suyo, contagiaba al que pudiese vacilar en empuñar el machete. ¡Qué grandeza la de su fragua, de donde emergieron hombres como Antonio y José Maceo, patriotas, rebeldes, valientes, educados…!

¡Cuánta entereza para tras los ecos de la campana de La Demajagua, compartir la heroicidad de la manigua junto a los más viriles, sin pensar entonces en sus 53 años ni en su condición de mujer!

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al valorar a los padres del Titán de Bronce, con su fina y aguda prosa escribió: “…de la madre más que del padre, viene el hijo, y es gran desdicha deber el cuerpo a gente floja o nula, a quien no se puede deber el alma; pero Maceo fue feliz, porque vino de león y de leona”.

Así de leona fue Mariana; capaz de engendrar hijos y ofrecerlos para que pelearan por la luz de su tierra aunque ello los condujera a la muerte.

A 195 años de su natalicio, Mariana Grajales, tal vez desde el infinito, sienta orgullo por aquellas madres que en su propia Isla repiten su frase a los retoños de hoy: “…juremos libertar la Patria o morir por ella".(Leonel Del Val Sordo / Radio Cadena Agramonte)

No hay comentarios: