lunes, 12 de julio de 2010

El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén cumpliría 108 años

El aniversario 108 del natalicio del camagüeyano, y Poeta Nacional Nicolás Guillén, fue celebrado hoy con el develamiento de un retrato suyo en el vestíbulo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El cuadro, del destacado retratista pinareño Juan Miguel Sánchez, recrea el aspecto de Guillén cuando, con 59 años, fundó la UNEAC, en agosto de 1961.

Miguel Barnet, actual presidente de la UNEAC y uno de los jóvenes quienes estuvieron muy cerca del autor de Motivos de son cuando presidía esa institución, destacó que esta imagen recordará a todos la decencia y humildad que inculcó el gran cubano a todos los que trabajaron con él.

Nicolás Hernández Guillén, nieto del homenajeado y presidente de la Fundación que perpetúa el quehacer guilleniano, subrayó que este gesto es especialmente conmovedor entre las múltiples muestras de afecto y solidaridad de la UNEAC hacia su abuelo.

Recordó que en la casa del creador de Elegía a Jesús Menéndez, presidía la pieza principal una imagen del patriarca familiar, como esta que ahora acoge con su fraternal sonrisa a quienes acudan a la UNEAC.

La poetisa Nancy Morejón, muy cercana a Guillén, en espíritu y obra, citó dos versos del poema Llegada: "...aquí estamos, un sol enérgico nos amanece entre las venas\" y recalcó que ese astro son quienes se acercan para fijar en la memoria la huella cultural y humana de ese colosal criollo.

Como parte de la jornada de homenajes, organizada por la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), mañana a las 10 a.m. actuará una brigada de niños y jóvenes de la Fundación Nicolás Guillén, en la barriada de La Timba.

Poco después se efectuará en el parque Víctor Hugo, sita en H y 21, El Vedado, el espectáculo infantil De corazón a corazón, con magos, payasos, zanqueros, malabaristas y otros artistas.

Para concluir, la Asociación de Escritores de la UNEAC y la AHS organizaron, en la sala \"Martínez Villena\", una lectura de poemas, donde se darán cita jóvenes creadores.

No hay comentarios: