lunes, 12 de julio de 2010

Presentan resultados de programa cubano Educa a tu hijo

La Habana.Los resultados de 18 años de implementación del programa “Educa a tu hijo” fueron presentados hoy en la sesión inaugural del IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Con la presencia de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, comenzó en el Palacio de Convenciones de La Habana el evento, que agrupa más de 300 delegados de unos 20 países.

El intercambio de experiencias y alternativas en paneles y mesas redondas sobre la atención no institucional a la primera infancia, así como también las visitas especializadas a municipios capitalinos, distinguirán este IX Encuentro, expresó Isabel Ríos, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar.

Irene Rivera, viceministra de Educación, se refirió al impacto del programa “Educa a tu hijo”, vía de atención concebida para todos los niños de cero a seis años que no asisten a instituciones infantiles, generalizada de manera paulatina en el territorio nacional a partir de 1992.

Destacó los antecedentes del programa en los métodos de países vecinos como Las Casas u hogares de cuidado diario (México y Venezuela), Un abrazo completo (México) Hogares de Bienestar (Colombia), entre otros.

Los resultados de “Educa a tu hijo” descansan sobre la relación entre la familia, la comunidad y el enfoque intersectorial, agregó.

Subrayó los beneficios de la implementación del programa para la familia y enfatizó en el valor que le dan los padres al juego con sus hijos, que de un 64 por ciento en 1994 aumentó hasta el 85 en 2006.

Rivera también insistió en las estrategias de fortalecimiento que enfrenta el programa, entre las que se encuentran la elaboración de guías de orientación metodológica, la edición de folletos “Educa a tu hijo” y la capacitación de los Grupos Básicos de Salud.(Dayan García La O)

No hay comentarios: